Federación de Hockey Patín lamentó marginación de Juegos Sudamericanos Santiago 2014 - El Mostrador

Lunes, 18 de diciembre de 2017 Actualizado a las 08:09

Federación de Hockey Patín lamentó marginación de Juegos Sudamericanos Santiago 2014

por 29 octubre, 2013

La Federación Chilena de Hockey y Patinaje expresó "un profundo lamento" ante la marginación definitiva del hockey patín de los próximos Juegos Sudamericanos 2014, a efectuarse en Santiago de Chile.

Por medio de un comunicado de prensa, la entidad indicó que "si bien este estamento no ha sido notificado oficialmente, la decisión parece ser irreversible luego de las declaraciones del sr. Neven Ilic, presidente del Comité Olímpico de Chile (COCH), al diario La Tercera este martes 29 de octubre, en el cual afirma que la inscripción numeral de los deportistas no incluye la suficiente cantidad para efectuar el torneo de nuestra disciplina".

"Esta federación considera que esta situación significa una gran paradoja, dado que el hockey patín ha sido uno de los deportes con mayores éxitos para Chile a nivel mundial, continental y panamericano. Sólo por citar un ejemplo, recientemente la selección masculina obtuvo el cuarto lugar en la Copa del Mundo desarrollada en Angola, lo cual es un respaldo enorme ante la posibilidad de obtener una medalla para el país. Fue lo que entendió el director del Instituto Nacional del Deporte, sr. Gabriel Ruiz-Tagle, quien así lo expresó en una reunión que sostuvo con el plantel mundialista el día viernes 4 de octubre del año en curso.

Del mismo modo, esta federación señala que en dicho encuentro con la máxima autoridad deportiva del país se especificaron las mejoras que debe tener la pista del estadio Nacional, utilizado habitualmente para los entrenamientos y los partidos de todas las categorías de nuestras selecciones nacionales. Estas reparaciones estaban aprobadas y por lo mismo sólo esperamos que las obras se ejecuten, al margen de este lamentable hecho que deja sin efecto la inclusión del hockey patín en los Juegos Sudamericanos 2014", añadió.

El organismo sostiene que "es oportuno señalar que en esta federación se han efectuado los máximos esfuerzos entre los dirigentes de los diferentes comités olímpicos del resto de Sudamérica, alcanzando el compromiso de al menos cinco delegaciones para que se realizara el torneo de nuestra disciplina. No obstante, frente a la noticia de la marginación, esta federación se contactó con su par ecuatoriana, la que adujo que por problemas de cupo que asigna la Organización Deportiva Sudamericana (ODESUR) resultaba imposible inscribir a los diez deportistas que exige la lista preliminar para el torneo de hockey patín, a lo cual esta federación manifiesta su deseo de que el comité organizador local, intente por todos los medios revertir esta situación. Del mismo modo de no poder revertir esta situación, estaríamos ante una nueva derrota para la planificación del desarrollo del deporte chileno, considerando que hace poco Chile perdió ampliamente la posibilidad de organizar los Juegos Panamericanos 2019, evento al que también esta disciplina aspiraba a participar".

Por último, "esta federación asegura que, pese a un nuevo rechazo a nuestro deporte, tanto jugadores como entrenadores y dirigentes mantendrán su mayor nivel de compromiso y entusiasmo para insistir en el desarrollo del hockey patín y, de esta manera, colaborar para seguir aportando logros para Chile".

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)