Publicidad

Resultados de encuesta CEP apuntan a que ‘no habría un escenario de segunda vuelta’ (Ampliación)


La candidata a La Moneda de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet obtendría un 47% y Evelyn Matthei (Alianza) un 14% de las preferencias si la elección presidencial fuera este próximo domingo, según la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) presentada este martes.

El Estudio Nacional de Opinión Pública septiembre-octubre 2013 fue dado a conocer por el coordinador del área de Opinión Pública del CEP, Ricardo González.

Según dijo el economista, ante los resultados que arrojó el sondeo, «no habría un escenario de segunda vuelta» tras los comicios del 17 de noviembre.

Detrás de Bachelet y Matthei se ubican el independiente Franco Parisi con 10% de preferencias, y el abanderado del PRO y Partido Liberal, Marco Enríquez-Ominami, con 7%.

Le siguen el candidato del Partido Humanista, Marcel Claude, con 3%, y el resto de los aspirantes, Roxana Miranda (Igualdad), Alfredo Sfeir (Ecologista Verde), Ricardo Israel (PRI) y Tomás Jocelyn-Holt (independiente), todos con 0% de adhesiones.

La opción de voto en blanco y nulo arroja un 16%, mientras los indecisos un 3%.

Según explicó González, la pregunta «si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, y los candidatos fueran los siguientes… ¿por quién votaría usted?», corresponde al ‘voto urna’, es decir a un ejercicio de votación simulada (con voto, urna y privacidad para marcar la preferencia) al que fueron sometidos los encuestados.

Respecto a la misma pregunta, pero de carácter cerrada en un cuestionario, el resultado es el siguiente: Bachelet (47%), Matthei (13%), Parisi (9%), ME-O (6%), Claude (3%), y el resto de los candidatos con 0%. No sabe/no contesta obtiene un 13% y los votos blanco y/o nulo, un 9%.

González señaló que «en la foto que tomamos entre septiembre y octubre no habría segunda vuelta, como se puede desprender del análisis de los resultados».

Respecto a la participación en el proceso eleccionario, un 50% de los encuestados respondió que sí, con toda seguridad concurrirá a las urnas, seguido por un 23% de quienes probablemente irán, un 10% de los que probablemente no concurrirán, un 15% de quienes no, con toda seguridad no irán a sufragar, y un 3% que no sabe o no contesta.

Ante la pregunta de si cree que una mayoría de las personas concurrirá a votar el 17 de noviembre, la encuesta del CEP arrojó que un 56% estima que la mayoría va a ir, seguido por un 39% que cree que la mayoría se va a abstener de participar en el proceso.

El sondeo estableció además que respecto a quién cree que será el próximo presidente, independiente de la preferencia, los encuestados optan por Bachelet en un 78%, seguido por Matthei con un 5% y Parisi con un 1%.

Ante la pregunta de quién le gustaría que fuera la o el próximo presidente, un 45% opta por Bachelet, un 12% por Matthei, un 9% por Parisi, y un 6% por ME-O.

Con relación a las presiones de instituciones, grupos y personas, la pregunta de quién cree que actuaría con firmeza, Bachelet también logra la mayoría de las preferencias con un 64%, seguida por Matthei con 39%, ME-O con 29%, Parisi con 19% y Claude con 7%.

Respecto a cuál candidato genera más confianza, nuevamente Bachelet se impone con un 63% de las preferencias, seguida por ME-O con 32%, Matthei con 21%, Parisi con 20% y Claude con 7%.

Ante la pregunta de cuál aspirante a La Moneda está o no preparado para ser presidente, Bachelet acapara las preferencias con un 81%, Matthei con un 33%, ME-O con un 30%, Parisi con un 18% y Claude con un 6%.

En el ítem de confianza para enfrentar temas por sector, la candidata de la Nueva Mayoría también se impone. En Salud, Bachelet logra un 54% de preferencias, seguida por Matthei con un 13%. En Delincuencia, Bachelet obtiene un 36% y Matthei un 23%. En Inflación, Bachelet logra 41% y Matthei 14%. En Educación, Bachelet alcanza el 47% y Matthei el 12%.

En Transporte público, Bachelet logra un 42% y Matthei un 14%. En Empelo, Bachelet alcanza el 46% y Matthei el 16%. En Crecimiento económico, Bachelet obtiene un 43% y Matthei un 16%. Y en Energía, Bachelet logra el 41% y Matthei el 14%.

Respecto a las propuestas que se han hecho durante la campaña electoral, ‘proteger a los consumidores’ logra el mayor respaldo con un 86%, seguido por ‘reducir las diferencias de ingresos’ con un 85%, ‘nacionalizar el cobre’ con un 83% y ‘en educación, priorizar educación universitaria gratuita’ con un 74%.

La encuesta del CEP incluyó a 1.437 personas, que fueron entrevistadas en sus hogares, en 144 comunas de todo el país. El método de muestreo fue estratificado (por región y zona urbana/rural), aleatorio y probabilístico en cada una de sus tres etapas (manzana-hogar-entrevistado).

El nivel de confianza del sondeo es del 95%, con un error muestral estimado en +-3%. La recolección de datos se efectuó entre el 13 de septiembre y el 14 de octubre de 2013.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias