Publicidad

Básquetbol: La LNB buscará los primeros clasificados a la fase nacional


Este fin de semana, entre sábado y domingo, la Liga Nacional de Básquetbol (LNB) vivirá una doble jornada decisiva de cara a encontrar los primeros equipos clasificados, de un total de ocho, que animarán desde el próximo viernes 15 de noviembre la fase nacional del torneo adulto.

El estreno de la undécima fecha de la fase zonal será este sábado, a las 19.00 horas, en el gimnasio del Club Palestino, con el duelo entre la Universidad Católica (5-5) y uno de los líderes Grupo Norte, Tinguiririca San Fernando (7-3). A este encuentro el quinteto cruzado, que viene de caer sorpresivamente la fecha pasada en casa ante Sagrados Corazones, se presenta con la obligación de bajar al puntero para seguir en carrera por un de los cuatro cupos, y para lograr el objetivo será necesario que al menos repita el triunfo de la ida por 82-85 sobre los sanfernandinos.

Desde las 20.00 horas, en el mismo grupo, también se exhiben en el parqué del gimnasio Arlegui de la ciudad de Viña del Mar, uno de los escoltas y el otro líder nortino, Sagrados Corazones (6-4) y Boston College (7-3). Misma agenda que tendrá el choque de colistas entre Sportiva Italiana (2-8) y Municipal Quilicura (2-8), en el gimnasio Stadio Italiano porteño.

El telón del día, para los equipos nortinos, se bajará en la comuna de Quilpué, a las 21.00 horas, cuando choquen dos que comenzaron con altos y bajos, como los son los efectivos del Colegio Los Leones (6-4) y Español de Talca (5-5), pero que en las últimas semanas han recuperado terreno para luchar por alcanzar posiciones de privilegios.

En tanto, con respecto a la acción del Grupo Sur, todos los duelos comenzarán desde las 20.00 horas, y se roba la atención el partido donde se miden quienes lideran la zona, CDS Puerto Varas (7-3) y la Universidad de Concepción (7-3). De este lance en el Coliseo Municipal quien sume positivo prácticamente firmará sus pasajes a la fase nacional.

En el sur también se miden, CEB Puerto Montt (3-7) contra Club Las Ánimas (5-5), en el gimnasio del Colegio San Javier. Los valdivianos no pueden ceder puntos para mantener opciones de clasificar y los puertomontinos requieren ganar todo lo que queda y de algunas combinaciones de otros conjuntos para acceder de ronda. Mientras que, en Valdivia, el colista CD Valdivia (2-8) juega frente a Deportes Castro (5-5), en el recinto de la Asociación de Valdivia. La visita viene de una racha de cuatro derrotas en fila por lo que urge de una victoria ante el cuadro de peor registro de la Liga.

Finalmente, en el Monumental María Gallardo de Osorno, los locales de Osorno Básquetbol (5-5) irán contra ABA Ancud (6-4). ‘Los Toros’ que después de un flojo comienzo y ahora se ubican en la cuarta plaza lucharán por conseguir como locales su quinto triunfo en línea frente uno de los cuadros que los supera en la tabla de posiciones.

El domingo, en tanto, por la duodécima jornada el programa de partidos se juega íntegramente a partir de las 19.00 horas. En la zona norte, Colegio Los Leones vs. Tinguiririca, gimnasio Colegio Los Leones, Sportiva Italiana vs. Boston College, Fortín Prat, Sagrados Corazones vs. Municipal Quilicura, Arlegui, y Universidad Católica vs. Español de Talca, Club Palestino. Por la zona sur, Osorno Básquetbol vs. Deportes Castro, Monumental María Gallardo, CEB Puerto Montt vs. Universidad de Concepción, gimnasio Colegio San Javier, CDS Puerto Varas vs. Club Las Ánimas, Coliseo Municipal, y CD Valdivia vs. ABA Ancud, Asociación Valdivia.

De esta primera etapa del certamen clasifican los cuatro mejores equipos de cada zona a la fase nacional, la que dará comienzo el 15 de noviembre. Desde ahí, en duelos de ida y vuelta, saldrán los cuatro semifinalistas y finalistas de playoffs, que se disputarán al mejor de cinco juegos, entre enero y febrero próximo.

Mencionar que todos los juegos adultos tienen como preliminar la competencia de la categoría Sub 17, los que arrancan dos horas antes duelo estelar de la jornada cestera, salvo en el caso de los partidos televisados por CDO los cuales comienzan dos y media hora antes.

upi/so/

Publicidad

Tendencias