Publicidad

Marco Enríquez-Ominami anuncia medidas medioambientales criticando a Pascua Lama


En el marco de un encuentro con el presidente del sindicato Nº 3 del proyecto Pascua Lama, Alexis Spencer, el candidato a La Moneda Marco Enríquez-Ominami anunció este viernes una serie de medidas medioambientales.

Como parte de lo que denominó la Décima Gira Nacional del pacto Si Tú Quieres Chile Cambia, Enríquez-Ominami manifestó desde el sector El Faro, en La Serena, junto al sociólogo Raúl Requena y al dirigente sindical del proyecto Pascua Lama, sus críticas por el actuar de la filial de la minera canadiense en cuanto a materias medioambientales y laborales, diciendo que es «una de las empresas más grandes del mundo, Barrick Gold, que en el gobierno de Ricardo Lagos y de (Michelle) Bachelet, se instaló».

Según el presidenciable, es una empresa que no cumplió con normas medioambientales y que también «reconoce que no la cumple y que prefiere pagar multas irrisorias con tal de tener el derecho a seguir. Ellos han decidido suspender el proyecto, porque ellos creen que es mejor tomarse un tiempo para ver como enfrentan los desafíos y las normas medioambientales», agregando que se encuentran «en medio de una negociación colectiva, con trabajadores que están pidiendo un reajuste sensato, pero han decidido, también, suspender la obra. Pascua Lama es la expresión más clara de que aquí hemos tenido presidentes, pero no hemos tenido líderes. Hemos tenido senadores, pero no hemos tenido líderes que defiendan el medioambiente», apuntó.

Por lo anterior, el candidato propuso una Ley Penal Medioambiental; que se ponga urgencia a la Ley que aumenta las sanciones; que se requiere una Ley de Glaciares; y que esta huelga de los trabajadores, «no es solamente una huelga que pide renumeraciones sensatas, sino que cuidado, aquí lo que se trata también es cuidar glaciares. También esta huelga puede terminar afectando los mismos glaciares porque hay que inspeccionarlos», dijo.

Enríquez-Ominami declaró que «Pascua Lama tiene responsables. Pascua Lama a premiado en Canadá, ha hecho homenaje, a (Michelle) Bachelet y a (Sebastián) Piñera. Porque claro, Pascua Lama debe considerar que Chile es de los países donde es posible pagar, insisto, una propina a cambio de esfumarse los glaciares con tal de instalar un proyecto gigantesco, binacional, casi único en el mundo. Quiero decir que yo no estoy contra el desarrollo productivo de Chile, pero con estándares más altos en materia medioambiental, sobre todo porque hay glaciares».

Consultado si la calma con que los ejecutivos toman el reinicio del proyecto en Chile se debe a que esperan conocer cual será el siguiente gobierno -aunque está detenido por disposiciones judiciales y por acciones empresariales-, respondió que «no lo sé. Supongo que a Pascua Lama le quedará más cómodo que siga ganando el duopolio, porque Pascua Lama es hijo del duopolio. Pascua Lama, deben estar una vez, al igual que el presidente de los bancos, considerando que la Concertación y la derecha les garantizan un esquema de producción donde el medioambiente no lo defiende nadie», aseveró.

upi/so//

Publicidad

Tendencias