Publicidad

Tiro con arco: Brillante cierre metálico de chilenos en Torneo de Ranking Mundial en Ñuñoa


Un cierre de lujo, que ratificó el fuerte avance general de la arquería criolla y el despunte de figuras que ya se alzan como puntales del equipo nacional como los hermanos Guillermo Aguilar en Adultos y Andrés Felipe Aguilar en Juveniles, Jorge Arredondo en Juveniles, junto a Sophia Moraga y a Tania Maldonado en damas, logró Chile esta tarde en el Torneo de Ranking Mundial que finalizó en el coliseo central del Estadio Nacional, en el marco de una jornada que dio al equipo nacional cinco nuevas medallas: dos de oro y una de plata en equipos, y dos bronces en individuales de Guillermo Aguilar y Sophia Moraga, para dejar a nuestro país con una cosecha metálica total de 12 podios (cuatro de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce).

La jornada criolla se abrió con oro, cuando Ximena Yovaniniz y Andrés Aguilar se midieron en la final de equipos mixtos recurvo Juvenil con Brasil, ganando en un duelo estrechísimo flecha a flecha para un marcador total de 131-129. Luego, Aguilar volvió a los parapetos, esta vez junto a Felipe Pérez y a Matías Calderón para ganar la definición por el oro en equipos varones Juvenil ante Argentina por 197-186.

Y finalmente fue el turno de Sophia Moraga y Guillermo Aguilar, quienes en equipos mixtos Adultos chocaron en el match final por el oro con Argentina para caer por 129-134 y quedarse con la de argenta.

Para cerrar la faena, Sophia Moraga y Guillermo Aguilar se posicionaron frente a la diana para ir cada uno a la disputa de los bronces de la competición individual ante Gloriana Bermúdez de Costa Rica y ante el argentino Fabián Cárdenas, respectivamente, para quedarse los dos arqueros criollos con el podio tras ganar sus matchs por 6-4 Sophia, y por un contundente 7-1 Guillermo, éste último con un recuento de 116 puntos de un total posible de 120, al filo de la perfección.

Aguilar, de hecho, ejecutó el match más certero de su carrera en la arquería, como indicó luego del triunfo: «fue increíble, se trató del match con mayores puntajes que he logrado. El argentino tiró muy bien, pero aún así no le di chance de ganarme. Si uno compitiera siempre así ganaría todos los torneos, pero desde ya este es un gran antecedente».

Respecto de su triunfo en la ronda FITA en el primer día del torneo con 1.304 unidades, explicó que, «ese es un puntaje que me deja tranquilo pero mirando hacia el futuro para proyectarme por ejemplo al nivel de Juegos Olímpicos, creo que si llego a los 1.330 puntos ahí ya podré estar en condiciones de ganar en cualquier torneo».

upi/so

Publicidad

Tendencias