Publicidad

Piñera por anuncio de Barrick Gold: está en sus manos poder cumplir con los requisitos ambientales


Ante el anuncio de la empresa canadiense Barrick Gold de cesar temporalmente las obras de Pascua Lama, el Presidente Sebastián Piñera sostuvo que «hicimos la fiscalización como correspondía y planteamos un programa para que se cumplan todas las condiciones de la resolución de calificación ambiental, ellos aceptaron el programa y, por tanto, está en sus manos poder cumplir con los requisitos ambientales y desarrollar su proyecto».

En ese sentido, señaló que «queremos que todos los proyectos de inversión se hagan, en la medida en que cumplan con dos condiciones fundamentales: cumplir con las normas que protegen nuestro medioambiente y cumplir con las normas que protegen a nuestras comunidades».

El jefe de Estado se pronunció al respecto en una visita inspectiva a las obras del complejo fronterizo Hua Hum, en la zona cordillerana de Panguipulli, en la Región de Los Ríos, realizó este sábado el Presidente Sebastián Piñera, acompañado por autoridades locales.

El viaducto, que conecta nuestro país con la localidad trasandina de San Martín de Los Andes y será inaugurado la próxima semana, implicó una inversión de 3 mil 500 millones de pesos, dinero que fue destinado por el ministerio del Interior y Seguridad Pública.

En la oportunidad, el gobernante destacó que será «un tremendo aporte al desarrollo de la región de Los Ríos, porque éste es el paso más bajo que tenemos al territorio central. Estamos un poco sobre los 600 metros, lo cual significa que va a ser un paso abierto todos los días del año».

Asimismo, manifestó su intención de que «esperamos que esto signifique un fomento y un impulso al turismo, que podamos tener turistas de América Latina, de Argentina, que vengan por este paso a conocer las maravillas de la comuna de Panguipulli y de la región de Los Ríos, pero también queremos que sea un impulso al sector productivo. Por eso que el Paso Hua Hum y el fortalecimiento del puerto de Corral, van a permitir también una mayor actividad económica».

ENTREGA VIVIENDAS SOCIALES EN LOS LAGOS

El Presidente Piñera, acompañado por autoridades locales, encabezó posteriormente en la comuna de Fresia, Región de Los Lagos, la ceremonia de entrega del conjunto habitacional Villa Esperanza II.

Se trata de 96 familias en situación de vulnerabilidad social, que desde 1998 se organizaron a través de un comité de vivienda para acceder a la casa propia, donde más del 70% corresponde a mujeres jefas de hogar.

El proyecto alcanzó una inversión superior a los mil millones de pesos (45.232 UF), que corresponden al Fondo Solidario de Vivienda. Los inmuebles cuentan con dos dormitorios, estar-comedor, baño y cocina. Poseen revestimiento interior para zonas secas y húmedas, además de una estructura de cerchas en techumbre con cubierta de zinc alum.

En la oportunidad, el Jefe de Estado destacó que «no son solamente viviendas, aquí van a vivir familias, madres, padres, niños, nietos. Y por eso nos preocupamos también de que tuvieran una sede social, que van a poder utilizar para reuniones,arte, la cultura, para encontrarse; áreas verdes donde poder disfrutar de la naturaleza; lugares donde practicar deportes».

Del mismo modo, aprovechó la oportunidad para detallar algunos de los avances que su Gobierno está realizando en la zona, entre ellos, «el estadio municipal de Fresia, que es uno de los grandes proyectos que hay que sacar adelante, para que aquí también se pueda practicar deportes, el centro de la tercera edad, que está listo y que va a poder estar al servicio de nuestros adultos mayores y también el nuevo hospital de Fresia, que era tan necesario, para que cuando uno se enferme, pueda encontrar aquí, junto a sus seres queridos, soluciones y no tener que irse a Puerto Varas o a Puerto Montt. Y, finalmente, un proyecto que tenemos, que es la construcción de un consultorio de salud rural en el sector de Tegualda», señaló.

En ese sentido, manifestó que «por supuesto que hay muchos problemas en Chile, y estamos trabajando para resolverlos, pero tenemos un país maravilloso, del cual tenemos que agradecer a Dios» y agregó que sólo en la región de Los Lagos «la tasa de desempleo es menos del 3%».

Durante la ceremonia, se realizó la entrega de 143 escrituras para los propietarios del conjunto habitacional Villa Esperanza 1, quienes residen en sus viviendas desde marzo del presente año.

Al finalizar expresó que «el sueño de todo Presidente es trabajar para que toda persona que quiera trabajar, sepa que en Chile va a encontrar un trabajo digno y con un salario justo, que todo niño, que todo joven, y sé que en esto interpreto a las madres, sepa que va a tener acceso a una educación de calidad, que le va a permitir desarrollar los talentos que Dios les dio, y que muchas veces, por falta de oportunidades, no los pueden desarrollar».

upi/so//

Publicidad

Tendencias