Publicidad

Tarud (PPD) expresa preocupación por negociación secreta del acuerdo Trans Pacific Partnership


El integrante de la comisión de Relaciones Exteriores diputado Jorge Tarud (PPD) manifestó este domingo su preocupación ante las negociaciones secretas que existen en torno al acuerdo Trans Pacific Partnership (TPP) por parte del gobierno con 12 naciones, afirmando que no se justifica pues ya existe un Tratado de Libre Comercio (TLC) y reabrir las negociaciones sólo crearía «incertidumbre».

Las negociaciones del TPP que comenzaron en marzo del 2010, es una de las preocupaciones reflejadas en el programa de la abanderada de la Nueva Mayoría Michelle Bachelet, consignando en la página 154 del documento que existe preocupación frente a un posible acuerdo y que se debiera revisar sus alcances e implicaciones enfatizando que «Para nuestro país es prioritario impedir aspectos cuestionables que pudieran surgir de este acuerdo pues, mal manejado, se transformaría en una renegociación indirecta de nuestro TLC con EE.UU.».

«Con respecto al Trans Pacific Partnership es poco lo que conocemos, la verdad es que nunca se había dado que en las negociaciones de un TLC y más aún un TLC que implica 12 naciones a 12 países, esto sea en forma reservada. La Comisión de Relaciones Exteriores no tiene conocimiento de qué es lo que se está negociando, es absolutamente inusual, porque en toda negociación, siempre ha habido lo que se llama un ‘un cuarto de al lado’, en donde los gremios, los productores, los exportadores han sido siempre considerados», afirmó el parlamentario PPD.

Tarud recalcó que «¿cuáles son los riesgos de reabrir un Tratado con las 12 naciones que ya tenemos acuerdo de Libre Comercio? Que puede haber incertidumbre en una nueva negociación, por lo tanto, nosotros somos partidarios del Libre Comercio y han sido fundamentalmente los gobiernos nuestros los que llegaron a fructíferos acuerdos de libre comercio con la Unión Europea, con Estados Unidos, con cerca de 60 naciones en el mundo, pero tenemos que ser extremadamente cuidadosos porque hay muchos temas que son sensibles en una negociación que ya fue cerrada anteriormente».

El legislador de la Nueva Mayoría agregó que «creo que el parlamento debe tener una mayor información, no como hoy que no la conocemos».

La negociación del TPP que es secreta tiene su origen formal en la existencia del P4 o Pacific Four, un acuerdo negociado por Chile, Brunei, Singapur y Nueva Zelanda que tiene vigencia desde el 2006.

En febrero del 2011, se filtró el capítulo de propiedad intelectual que ha impuesto Estados Unidos al resto de los países, lo que generó la alerta respecto a temas como la limitación a derechos humanos en Internet; al acceso a medicamentos genéricos; al acceso al conocimiento y la cultura; y a los derechos de los consumidores.

upi/so//

Publicidad

Tendencias