Publicidad

Estudio de Segegob: 81% conoce o ha oído hablar de la Ley Antidiscriminación


La ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, y el subsecretario de la cartera, Mauricio Lob, entregaron este martes los resultados de la Primera Consulta Ciudadana sobre Discriminación en Chile, que arrojaron que un 81% de los preguntados conoce o ha oído hablar de la Ley Antidiscriminación.

La secretaria de Estado destacó que «valoramos el amplio grado de conocimiento de la Ley Antidiscriminación que arrojó esta consulta, pero al mismo tiempo a partir de ahora tenemos otro desafío como sociedad: profundizar este cambio cultural y convertirnos en ciudadanos e instituciones activos, y un paso decisivo en ese camino es utilizar e invocar la ley cuando nos sintamos discriminados».

El sondeo fue realizado por la Segegob y participaron más de 30 mil personas de todas las regiones del país. Se desarrolló entre el 24 de julio y el 21 de agosto de 2013.

La vocera de La Moneda resaltó que del total de quienes dijeron conocer la normativa, un 91% cree que es un avance concreto en materia de no discriminación.

En tanto, Lob enfatizó que un 52% dijo que se ha sentido discriminado, mientras que un 31% declaró haber cometido en alguna oportunidad actos o comportamientos de discriminación arbitraria.

Entre los principales motivos por los que quienes participaron en la consulta dijeron haberse sentido discriminados figuran: apariencia personal (35%), situación socioeconómica (32%), ideología u opinión política (22%) y edad (20%).

En tanto, quienes reconocieron haber discriminado mencionan que los principales motivos fueron apariencia personal (46%), ideología u opinión política (28%), nacionalidad (25%), orientación sexual (22%) y raza o etnia (21%).

Tanto quienes dicen sentirse discriminados como quienes reconocen haber discriminado concuerdan en que el ignorar, excluir u omitir es la principal forma reconocida por las personas para discriminar a alguien.

Respecto de los lugares en los que ocurren los hechos discriminatorios, la consulta arrojó que casi la mitad de quienes dicen haberse sentido afectados, lo han notado en el lugar de trabajo o durante la búsqueda de empleo (46%), seguido de los establecimientos educacionales (36%) y en calles, plazas o parques (27%).

Upi/so//

Publicidad

Tendencias