Publicidad

Gobierno reafirma que paro de municipios es ilegal pero descarta ultimátum


Ante la prolongación del paro de los trabajadores municipales, el Ejecutivo reafirmó que la medida de protesta es ilegal, pero descartó dar un ultimátum para que se deponga la movilización.

La ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez junto al subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, recordó que los empleadores son los alcaldes y salió al paso de los cuestionamientos provenientes de la Asociación de Municipalidades, que preside Santiago Rebolledo, por la supuesta falta de voluntad de La Moneda para solucionar el conflicto.

Asimismo, la vocera de Palacio manifestó que «cuando un movimiento gremial pretende pasar por arriba de los derechos de los vecinos, es un movimiento que está destinado a ir perdiendo fuerzas», dijo la autoridad, al explicar que lo que se espera es que los trabajadores no olviden que la labor de ellos es proteger los derechos de los habitantes a tener una «calidad de vida como corresponde».

También cuestionó con firmeza la actitud de Santiago Rebolledo. «Hay algunos, como el presidente de una de las asociaciones (de municipalidades), el señor Rebolledo, quien en forma permanente e irresponsable se ha olvidado de los vecinos y ha tratado de que sean trincheras políticas ideológicas las que primen y no el mejor funcionamiento de las municipalidades y -sobre todo- poder responderle a los vecinos de cada una de las comunas», precisó la portavoz de La Moneda.

También el subsecretario Miguel Flores reafirmó el sentido de su labor en la búsqueda de solución de la crisis.

«Estamos en una negociación, no hay ultimátum ni plazos, hemos planteado la necesidad que se mantengan los turnos éticos, así fue comprometido por ellos al inicio de esta movilización, para nosotros es significativo que esos turnos se mantengan, porque nos preocupa resolver las legítimas demandas que ellos puedan tener desde el punto de vista de sus salarios y sus condiciones laborales , pero también nos preocupa y nos importa -extremadamente- que los vecinos no vean alterada su calidad de vida, como está ocurriendo lamentablemente en algunas ciudades», precisó.

El Gobierno, según las autoridades, está colaborando con aquellos municipios que requieren apoyo para la mantención de los turnos éticos, especialmente para poder recolectar la basura, que es uno de los mayores problemas ante el riesgo sanitario que ello implica, como ocurre con Arica, Valparaíso y Valdivia.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias