Publicidad

Prokurica (RN) por Observatorio Judicial: ‘La transparencia no le hace mal a nadie’


El vicepresidente de RN, Baldo Prokurica, defendió la polémica idea de un Observatorio Judicial planteada por la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, subrayando que la «transparencia no le hace mal a nadie».

El también senador por Atacama manifestó que «no veo en esta idea que ha planteado la candidata Evelyn Matthei, ninguna intromisión en el Poder Judicial, porque la transparencia no le hace mal a nadie. Hoy el Parlamento tiene que publicar sus dietas, tiene que publicar sus proyectos, publicar sus votaciones, el Ejecutivo también está obligado a transparentar su accionar por los medios de comunicación y, por lo tanto, esta propuesta no tiene nada que ver con intervención en los tribunales -los que seguirán actuando de acuerdo a ley- pero la gente se va a enterar de aquellos jueces que dejan en libertad a delincuentes que vuelven una y otra vez a delinquir».

En la misma línea, aseveró que «esta es una buena idea, que viene a exponer frente a la opinión pública el accionar de nuestros jueces. Yo creo que el 99% de los jueces son personas criteriosas -que por algo han llegado ahí- pero también hay jueces que dejan en libertad a delincuentes que al otro día matan a una persona o cometen un delito, y yo creo que eso no puede quedar impune».

Asimismo, agregó que «la opinión pública tiene derecho a enterarse cuál es la acción, cuál es la actuación que han tenido los jueces. Podemos tener la mejor legislación, pero si no hay criterio para aplicarla en el sentido correcto, esto no va a resolver los problemas».

Upi/so//

Publicidad

Tendencias