Senador Camilo Escalona califica de inconstitucional observatorio judicial impulsado por el Gobierno - El Mostrador

Lunes, 18 de diciembre de 2017 Actualizado a las 15:39

Senador Camilo Escalona califica de inconstitucional observatorio judicial impulsado por el Gobierno

por 5 noviembre, 2013

El senador PS por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, manifestó este martes en una columna en "Cambio 21", que "el anuncio del gobierno de implementar un así llamado 'observatorio judicial', propuesto por la candidata presidencial, Evelyn Matthei, resulta ser francamente inconstitucional".

La iniciativa a juicio del legislador "viola la irrestricta independencia que debiese existir entre los diferentes poderes del Estado, que es consustancial a un régimen democrático".

Escalona sostuvo que "es mi absoluta convicción que figuras tradicionales de la derecha, como Jorge Alessandri o el propio Jaime Guzmán, reaccionarían no sólo con vergüenza sino que con espanto frente a tan temerario propósito que viola y atropella principios básicos del pensamiento, los valores y conductas democráticos".

"Esta pretensión sólo se puede incubar en quienes se sienten exclusivos depositarios del saber y la verdad, lo que les lleva a fundamentar esta aseveración autoritaria de querer fiscalizar un poder del Estado que es por esencia autónoma e independiente", argumentó.

"Qué pena que la derecha vuelva a su lógica de siempre; todo aquello que no le gusta debe ser intervenido y puesto bajo su control. En el caso que nos preocupa, los errores o debilidades de determinados jueces no se abordan por los mecanismos legales e institucionales que son propios de un Estado de Derecho Democrático, sino que a través de la intervención de aquella área de la institucionalidad que le desagrada a la derecha, creando este observatorio judicial para intimidar y amedrentar la judicatura del país", dijo, concluyendo con "qué penoso resulta que quienes pretenden levantar la idea de 'una nueva derecha' recurran a métodos coercitivos propios de la peor de las conductas de la derecha".

upi//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)