Publicidad

Senador Camilo Escalona (PS): «El desarrollo regional es un desafío de Chile como país»


El senador del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, aseveró este martes que el desarrollo regional es un desafío de Chile y planteó que la regionalización y el fortalecimiento de las diferentes instituciones creadas, entre ellas los gobiernos regionales, «pasa a ser un tema esencial para enfrentar el tema del desarrollo desigual de la nación».

Según el legislador, «la succión de recursos hacia el centro es tan poderosa y se refiere no tan solo a los recursos financieros, sino que también a los recursos humanos», agregando que «creo que este no es un tema regional, este es un problema de Chile como nación, la necesidad de reequilibrar su desarrollo, porque si se sigue generando un crecimiento desigual vamos a tener tensiones mucho más fuertes que las que hubo con el caso de la región de Aysén, por ejemplo. Porque las regiones se despueblan, pierden lo que es más valioso que son sus recursos humanos y eso se refleja después en índices de pobreza, de falta de crecimiento».

Asimismo, manifestó que «tenemos en esto un desafío como nación. El desarrollo regional es un desafío de Chile como país, no es un tema que preocupe a las regiones de manera individual. Para enfrentar el tema del desarrollo desigual de la nación, el tema de la regionalización y el fortalecimiento, en consecuencia, de las diferentes instituciones que se han ido creando, entre ellas los gobiernos regionales, pasa a ser un tema esencial», afirmó.

Respecto de la región del Biobío, el senador Escalona dijo que ésta «tiene un fuerte problema de desempleo. Hay problemas crónicos que no ha resuelto la región y se ha ido desacelerando, desde el punto de vista del crecimiento, mucho más fuerte que otras regiones del país».

«La región del Biobío está bajo el 2 % de crecimiento promedio anual y los fenómenos de la crisis de la pesca, tanto industrial como artesanal, las dificultades que están teniendo las distintas industrias de manufactura, entre ellas la del acero, por la fuerte presencia de los productos chinos en nuestro país; todo eso genera un cuadro de un desafío para las autoridades que asuman sin precedentes en la región del Biobío», declaró.

Según Escalona «habrá, desde mi punto de vista, que implementar un Plan de Reactivación Económica que permita enfrentar, a corto plazo, las secuelas de esta etapa de fuerte y severa desaceleración».

El legislador PS habló de su propuesta de Rentas Regionales, la que tendría apoyo de sus colegas parlamentarios, diciendo que «esto significa solicitar del futuro gobierno que cuando se proponga un proyecto de Reforma Tributaria se incluya un capítulo sobre Rentas Regionales en esa reforma, de modo de garantizar que las regiones del país tengan ingresos propios y autónomos que sustenten las decisiones que tomen ahora los consejos regionales que van a ser electos en votación directa».

«Esto yo lo planteé en mayo pasado en el Senado, cuando se inició la última etapa del proyecto que ha presentado el Ejecutivo, insistí la semana pasada sobre este mismo punto. La actual administración no recogió la idea de Rentas Regionales en el actual proyecto. Yo espero insistir de marzo en adelante, cuando se discuta el tema de la Reforma Tributaria que, como es un tema de impuestos, espero conseguir el apoyo transversal de los diferentes sectores, que posibilite que se agregue un capítulo que le garantice a las regiones tener sus ingresos autónomos. De lo contrario, vamos a seguir en un círculo vicioso de falta de crecimiento y desaceleración que no es conveniente para el país en su conjunto», manifestó Camilo Escalona.

upi//

Publicidad

Tendencias