Publicidad

Alcaldes de Región de Valparaiso urgen al Presidente Piñera a solucionar paro de funcionarios


Los alcaldes de los municipios de la Región de Valparaíso emplazaron este miércoles al Presidente Sebastián Piñera a responder a las demandas de los funcionarios municipales que se encuentran en paro indefinido desde el 21 de octubre pasado.

Los jefes comunales se reunieron en la casa consistorial, en la capital regional, para abordar la situación que ha generado la movilización de los trabajadores municipales.

Entre los asistentes estaban el presidente del Capítulo Regional de Valparaíso de la Asociación Chilena de Municiapliades (AChM), Jorge Castro; la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato; de Quillota, Luis Mella; de Quilpué, Mauricio Viñambres; de Olmué, Macarena Santelices; de Quintero, Mauricio Carrasco; de Villa Alemana, José Sabat; y de San Antonio, Omar Vera.

Tras la reunión, el alcalde Jorge Castro descartó que el paro de funcionarios ponga en peligro la realización de las elecciones del próximo 17 de noviembre, señalando que «aún cuando ciudades como las nuestra, que tienen asociadas la gestión ambiental a la planta, queremos decir que tal como hemos llevado a cabo los planes de contingencia, vamos a sacar las próximas elecciones adelante».

«Estamos dispuestos a hacer turnos éticos electorales, para que esa fiesta de la democracia no se vea afectada por nosotros», dijo.

Sobre los recursos que se inyectaron al municipio para la implementación del plan de contingencia por parte del Ministerio del Interior, el jefe comunal porteño dijo que éstos permitirán atender de mejor manera la recolección de basura, principalmente en los cerros de la ciudad que son los sectores más afectados por la paralización.

«Vamos a recurrir a todo lo que esté al alcance, hay móviles que vienen de todas partes, pero tenemos una carencia de carros compactadores, los que sirven directamente a los cerros de Valparaíso. Por eso, nuestra urgencia tal como le hemos planteado al Ministerio del Interior es llegar a toda la ciudadanía con el servicio de aseo», señaló.

Los trabajadores adscritos a la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (Asemuch) se encuentran en paro indefinido desde el 21 de octubre pasado en todo el país, en demanda de mejoras salariales.

Los puntos de sus demandas son cuatro: pago del Programa de Mejoramiento de la Gestión Municipal; asignación de responsabilidad profesional y técnica; readecuación de funcionarios; y solución al incremento previsional.

upi/so//

Publicidad

Tendencias