Publicidad

Enríquez-Ominami propone CAE con tasa cero y pago de un tercio de la deuda estudiantil


Hasta la calle La Bolsa, en pleno centro financiero de Santiago, llegó el candidato presidencial del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, para dar a conocer sus propuestas para reducir la deuda que mantienen más de 400 mil estudiantes que estudian con crédito.

«Nosotros creemos que la prioridad de Chile es la educación. No es normal que 400 mil alumnos deben 2.900 millones de dólares; el sistema educativo se está haciendo en base a la deuda», señaló el abanderado del pacto Si Tú Quieres Chile Cambia, acompañado por colaboradores programáticos, estudiantes y adherentes.

Enríquez-Ominami propuso un Crédito con Aval del Estado (CAE) «a tasa cero, para todos los alumnos, para todas las universidades acreditadas. Significa que el Banco Estado se lleve esa responsabilidad, un verdadero Banco del Estado, no un patito dedicado al abuso».

«La educación pública y gratuita debe ser la urgencia de Chile, queremos hacernos cargo en estos días más importantes de la campaña de los endeudados. Los bancos abusan, tenemos tasas de interés que son usureras, lo he dicho y lo repito, a veces uno se siente más seguro afuera de los bancos que dentro de ellos. No hay ningún argumento, con los ahorros fiscales del momento, que la plata que tenemos no la usemos, cuando existen 400 mil estudiantes endeudados. En nuestro gobierno la acreditación a las universidades será obligatoria y los créditos serán decentes», enfatizó entre los aplausos de los asistentes y transeúntes.

A estas medidas, Enríquez-Ominami agregó que «si los chilenos nos dan la mayoría, las universidades privadas no podrán cobrar un arancel real superior al arancel de referencia. A su vez, queremos condonar un tercio de la deuda actual de los estudiantes, usando el 5% del Fondo de Estabilización Económica y Social –que alcanza los 20 mil millones de dólares– y de los 5 mil millones de dólares acumulados y no utilizados de la Ley Reservada del Cobre. En el caso de quienes sigan estudiando o estén en proceso de titulación o posgrado, si ya pagaron su deuda vía crédito, este se recalculará con una tasa de interés cero».

upi//

Publicidad

Tendencias