Publicidad

Senador Espina rechaza críticas de la oposición a propuesta de crear un Observatorio Judicial


Como críticas que «carecen de todo fundamento y asidero» definió el miembro del comando de la candidata oficialista Evelyn Matthei, el senador Alberto Espina (RN), a los comentarios por parte de la oposición por la propuesta de crear un Observatorio Judicial.

«Las críticas no tienen ningún fundamento. El Observatorio Judicial tiene por objeto que la ciudadanía pueda contar con toda la información respecto de los delitos que se cometen en su barrio, el sector donde vive y en su comuna», sostuvo.

Espina además precisó que «es absolutamente legítimo y necesario que la ciudadanía tenga el derecho a saber qué está ocurriendo con las investigaciones de estos delitos».

Por ejemplo, manifestó el parlamentario, esta iniciativa serviría para conocer «cuántos delitos se cometen en un mes en un sector determinado; cuántos fueron los detenidos; cuántos fueron formalizados; cuántos fueron dejados en libertad o en prisión preventiva; si la fiscalía con posterioridad continuó el juicio adelante o archivó los antecedentes por faltas de pruebas; si fueron condenados o absueltos; si cumplen la pena en la cárcel o en un medio libre; si tenía antecedentes penales anteriores; entre otros».

«Las críticas que se han formulado, precisando que esto sería una intromisión en la función de los jueces, carecen de todo asidero y fundamento. Hoy toda esta información es pública, pero no está sistematizada y la ciudadanía no tiene la posibilidad de conocer a fondo lo que está pasando en su barrio o sector», aseveró.

En esta línea, sostuvo que «los buenos jueces -no tengo duda- estarán de acuerdo en que esta información se sistematice y sea de conocimiento público. Probablemente quienes no cumplan bien su trabajo se van a ver afectados, porque la ciudadanía va a informarse de resoluciones que no tienen justificación en la legislación actual, y que muchas veces cuando ocurre significa dejar libre a delincuentes que continúan su carrera delictual».

Asimismo, expresó que la propuesta «en nada entorpece la independencia de los tribunales, ya que los jueces son autónomos para resolver. Los tribunales superiores pueden modificar esas resoluciones y en nada afecta la autonomía».

«Yo considero que es antidemocrático que se opongan a una sistematización de la información pública. Un gran juez no es sólo el que condena, sino que aquel que descubre, a través de las pruebas, que una persona puede ser inocente», concluyó.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias