Publicidad

AChM: «No hay forma de solucionar este conflicto sin la acción del Gobierno»


La Asociación Chilena de Municipalidades emitió una declaración pública refiriéndose al paro indefinido que sus funcionarios iniciaron el pasado 21 de octubre tras dos días de paralización de advertencia, recalcando que «no hay forma de solucionar este conflicto sin la acción del Gobierno».

«Solicitamos al gobierno su intervención urgente al paro de los funcionarios municipales que afecta directamente a todos los chilenos y chilenas de nuestras comunas. Debemos ser categóricos en señalar que el paro de los funcionarios es un problema de Estado y conforme el ordenamiento jurídico vigente es el Gobierno quien tiene la facultad legal para elaborar y remitir proyectos de ley y/o las indicaciones que afecten el Presupuesto de la Nación, esta facultad no radica en los alcaldes», explicaron, sin hacer una referencia directa al emplazamiento que les hizo ayer la vocera de La Moneda, Cecilia Pérez, que acusó a los jefes municipales de no estar respondiendo a sus vecinos.

«No hay forma de solucionar este conflicto sin la acción del Gobierno. Es el Estado, a través del Gobierno quien debe proveer los recursos fiscales para homologar los Programas de Mejoramiento de Gestión del sector municipal. La materialización de esta medida debe ser incorporada al presupuesto de la Nación 2014. Lo anterior, requiere de un financiamiento permanente para todos los municipios del país. Cualquier acuerdo o propuesta que no considere este factor es inviable», insistieron.

La Asociación Chilena de Municipalidades sostuvo que «el problema de fondo es la necesaria modernización de los municipios, pues estamos convencidos que para construir un mejor Estado, necesitamos mejores municipios para Chile, para así entregar nuestros servicios con eficiencia y calidad a todos nuestros vecinos y vecinas».

En esa línea, los alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas de la organización dijeron esperar «que el propio Presidente de la República, Sebastián Piñera, pueda escuchar el clamor de los funcionarios municipales de todas las comunas de nuestro país y resuelva en el más breve plazo el envío de los proyectos de ley respectivos para su discusión inmediata en el Congreso».

upi//

Publicidad

Tendencias