Publicidad

Alcaldes fijan reunión para este viernes con ministro Chadwick para abordar paro de municipales


El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Santiago Rebolledo, anunció este jueves una reunión con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para mañana viernes, donde espera, dijo, dar una solución definitiva al paro de funcionarios municipales.

Rebolledo llegó a La Moneda en compañía de un grupo de alcaldes de distintas comunas del país para entregar una carta al Presidente Sebastián Piñera, donde lo urgen a dar prioridad a la solución de las demandas de los trabajadores, y posteriormente fue recibido por el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores.

Tras la cita, Rebolledo, que es alcalde de La Cisterna, anunció la reunión para este viernes con el ministro Chadwick.

«Esperamos que mañana el señor ministro del Interior, si no nos tiene una solución en el momento, busquemos una solución con él conversando, dialogando, como se hace para resolver los problemas de los trabajadores», dijo.

El alcalde Rebolledo señaló que la solución pasa por una iniciativa legal del Presidente, ya que «esto tiene que ser con presupuesto de la Nación del año 2014», que implica unos $50 mil millones.

«Los municipios no tenemos los recursos financieros para enfrentar esta millonario tema presupuestario. En ese contexto, también lo entienden los trabajadores», agregó.

«Porque si no fuera así y se hace como lo ha señalado el Gobierno, que esto tiene que ser financiado por los municipios directamente, los trabajadores saben que esto es letra muerta, porque finalmente nosotros no tenemos los recursos», señaló.

Previo a la cita en La Moneda, cerca de cien alcaldes de la AChM sesionaron en el Círculo Español para abordar la crisis desatada por el paro de los funcionarios, tras lo cual marcharon hasta la casa de Gobierno, acompañados por un nutrido grupo de trabajadores municipales, apostados en el bandejón central de la Alameda.

En el trayecto se produjeron algunos incidentes, que provocaron la intervención de efectivos de las Fuerzas Especiales de Carabineros y de carros lanzagua, para disolver a un grupo de manifestantes que cortó durante una hora el tránsito en la esquina de Alameda y Amunátegui.

En tanto, a las 17:00 horas de esta tarde se espera que los representantes de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (Asemuch) se reúnan en La Moneda con el subsecretario Miguel Flores, para continuar con las negociaciones.

Los trabajadores adscritos a la Asemuch se encuentran en paro indefinido desde el 21 de octubre pasado, en demanda de mejoras salariales.

Los puntos de sus demandas son cuatro: pago del Programa de Mejoramiento de la Gestión Municipal; asignación de responsabilidad profesional y técnica; readecuación de funcionarios; y solución al incremento previsional.

upi/so//

Publicidad

Tendencias