Publicidad

Encuesta Ipsos vaticina con ‘alta probabilidad’ segunda vuelta entre Bachelet y Matthei


La cuarta medición del Tracking Electoral, Pulso Electoral Ipsos, dada a conocer este jueves, sitúa a la candidata presidencial del pacto opositor Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, liderando entre los votantes que tienen una alta probabilidad de sufragar el 17 de noviembre, con el 35% de las preferencias.

De acuerdo al modelo Likely Voters Ipsos, al consultar «Si las elecciones fueran el domingo, ¿Por cuál de los siguientes candidatos votaría usted?», después de Bachelet, que tiene el 35% de las preferencias, está la abanderada de la Alianza, Evelyn Matthei, con el 22%. Les siguen el independiente Franco Parisi con el 15%; el aspirante del PRO, Marco Enríquez-Ominami con el 12%; el postulante del PH Marcel Claude con el 7%; la candidata del Partido Igualdad, Roxana Miranda, y el ecologista Alfredo Sfeir, con el 3%; el presidenciable del PRI, Ricardo Israel, con el 2%; y cierra el listado con el 0% Tomás Jocelyn-Holt.

Según el reporte, con los datos recabados «se confirma (con alta probabilidad), que tendremos una segunda vuelta electoral en diciembre de 2013, entre las candidatas Michelle Bachelet y Evelyn Matthei». Además precisaron que «se observa un empate técnico entre los candidatos Franco Parisi y Marco Enríquez-Ominami por el tercer lugar en intención de voto».

El sondeo de carácter cuantitativo y realizado por un sistema telefónico automatizado, simulando el voto en una urna secreta, tuvo lugar entre el 19 de octubre y el 5 de noviembre, sobre un total de 2000 casos de todas las regiones del país. Su nivel de confianza es de 95%.

«A nivel Total País, comparando las mediciones 3 y 4 en el segmento Likely Voters Ipsos (incluyendo a quienes no han decidido su candidato), se observa que la mayoría de los candidatos se mantienen estables en su intención de voto, salvo Marco Enríquez Ominami que tiene un alza significativa pasando de un 7% a un 11% de intención de voto. Cae significativamente la intención de voto del candidato Tomás Jocelyn Holt de 3% a 0%», detalló la empresa Ipsos.

upi//

Publicidad

Tendencias