Publicidad

Auth (PPD) insiste en triunfo de Bachelet en primera vuelta y proyecta caída de Parisi


El diputado Pepe Auth (PPD) realizó este viernes una nueva apuesta-proyección de los resultados de las elecciones presidencial y parlamentarias de este 17 de noviembre, manteniendo su pronóstico respecto de la abanderada de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, quien ganaría en primera vuelta con un 54,1% de los votos, seguida por la candidata Evelyn Matthei (Alianza) con el 21%, y puso al presidenciable del PRO, Marco Enríquez-Omimani con 9,3%, levemente sobre el independiente Franco Parisi, que obtendría un 9,1%.

El experto electoral proyectó también que la candidatura de Marcel Claude (abanderado del PH), estaría apenas por debajo del 4% y los demás candidatos sumarían 2,6%.

Asimismo, explicó que «el Exocet dirigido por Matthei a Parisi terminó de consolidar el triunfo de Bachelet en primera vuelta, beneficiando secundariamente la candidatura de ME-O, que recupera su opción de ganarle a Parisi, de quien recibe parte del deterioro de su adhesión».

Según Auth, se destaca además que votarían unos 7,4 millones de personas en la presidencial, convirtiéndose en la más concurrida de la historia, récord que hoy tiene la segunda vuelta entre Ricardo Lagos y Joaquín Lavín en enero de 2000, cuando votaron válidamente 7.178.727 personas.

«Estoy lejos de la CEP, cuyos resultados son 58% para Bachelet, 17% Matthei y 12% Parisi, porque ésta se realizó en una fecha en que no midió el impacto de lo ocurrido con el candidato independiente, la existencia de los candidatos testimoniales en la franja y debates, así como el alineamiento del Gobierno y la lista parlamentaria con Matthei en la recta final de la campaña», señaló.

De acuerdo a los cálculos de Auth, en los comicios parlamentarios el programa de reformas comprometidas por Bachelet va a contar de entrada con 65 a 68 diputados (incluidos dos o tres independientes fuera de pacto) y 20 a 23 senadores.

De todas maneras, el experto señaló que persiste alguna incertidumbre, añadiendo que «la posibilidad de una oleada de desmotivación del electorado aliancista, a quien su nula opción presidencial podría alejar de las urnas al punto de hacer caer a Matthei por debajo del 20% y provocar doblajes parlamentarios en circunscripciones y distritos mucho más allá de lo previsto en este pronóstico-apuesta».

Upi/so//

Publicidad

Tendencias