Publicidad

Comando de Bachelet solicita a Contraloría investigar 108 casos por ‘intervencionismo electoral’


La vocera del comando de Michelle Bachelet, Javiera Blanco, ingresó este viernes en la Contraloría General de la República una denuncia por supuesto intervencionismo electoral, entregando un total de 108 casos de parlamentarios y candidatos de la Alianza que habrían sido detectados participando en la entrega de diversos beneficios públicos.

Debido a la ausencia del contralor, Ramiro Mendoza, los antecedentes fueron puestos en manos de su jefa del gabinete, Alicia de la Cruz, y en ellos se detalla que en las ceremonias de entrega de Fondos Sociales Presidente de la República, subsidios habitacionales y fondos como Sence y Sercotec, entre otros, no se contó con la presencia de ninguna autoridad del pacto opositor Nueva Mayoría.

«Los 108 casos que hemos encontrado de intervencionismo de distinta naturaleza, la verdad es que un intervencionismo grave, manifiesto, de distintas autoridades. Estamos hablando en general de fondos Fosis, estamos hablando de fondos sociales Presidente de la República, estamos hablando de entrega de subsidios habitacionales, estamos hablando de entrega de fondos Cense, Sercotec, Prodemu, distintas entregas que se han hecho en un marco de falta a la probidad», enfatizó la vocera del comando presidencial de Nueva Mayoría.

Blanco manifestó que «se han entregado en actividades públicas con presencia de autoridades de gobierno, ya sea ministros subsecretarios, Seremis, Intendentes o gobernadores y con prescindencia absoluta de cualquier autoridad de la Nueva Mayoría o Concertación».

La representante del comando de Bachelet reafirmó que «en estos casos ha habido una falta abierta a la probidad administrativa que ha señalado la Contraloría en sus distintos instructivos, que justamente cuando una autoridad en el ejercicio de sus funciones entrega fondos o realiza estas actividades lo debe hacer de manera transversal, invitando a todos los parlamentarios y candidatos».

Entre los casos presentados, donde se acompaña fotografías y recortes de prensa para graficar los hechos, se puede constatar que «con fecha 08 de agosto de 2013 el sitio web de la Gobernación Provincial del Limarí da cuenta de la ceremonia en la que se entregaron 1.100 bonos de sequía. En dicha ceremonia aparecen como participantes y entregando los bonos el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, el señor intendente de la Región de Coquimbo, el gobernador provincial, el alcalde de Ovalle y el diputado Mario Bertolino, sin que se mencione a ningún otro parlamentario presente ni a ningún otro candidato postulante en la elección de noviembre próximo».

La vocera afirmó que esperan que la Contraloría realice las investigaciones y aplique las sanciones correspondientes, agregando que «queremos una campaña limpia y no un Gobierno que valiéndose de los fondos públicos de todos los chilenos hagan verdaderos actos de proselitismo».

Además de la presencia de legisladores del oficialismo que van a reelección, el comando de Bachelet criticó también la participación de algunos candidatos del bloque oficialista como es el caso de Hotuiti Teao y de Ignacia Golborne.

upi//

Publicidad

Tendencias