Enríquez-Ominami presentó en Arica su política de drogas: ‘Proponemos despenalizar la marihuana’ - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 07:12

Enríquez-Ominami presentó en Arica su política de drogas: 'Proponemos despenalizar la marihuana'

por 8 noviembre, 2013

En la céntrica plaza Vicuña Mackenna y con el Morro de Arica de fondo el candidato presidencial del PRO y el Partido Liberal, Marco Enríquez-Ominami, dio a conocer este viernes su política de drogas, proponiendo despenalizar la marihuana.

El presidenciable hizo el anuncio acompañado por el alcalde Salvador Urrutia, candidatos del pacto Si Tú Quieres Chile Cambia y adherentes.

"He recorrido ya seis regiones en cinco días y Arica no podía estar fuera. En cada región hemos hecho un planteamiento y hoy quiero hablar de educación desde otro ángulo como son las drogas. Tenemos dos países con los que tenemos que llevarnos bien, Bolivia y Perú, pero que también son grandes productores de cocaína, y por tanto es un problema; son países con una cultura fascinante, pero también tenemos un desafío en las fronteras y Chile se está transformando poco a poco en un pasadizo de drogas y también en un país consumidor", señaló Enríquez-Ominami.

"Desde la Fundación Progresa, desde el Partido Progresista y desde el movimiento más importante de drogas en Chile como es Movimental –cuyo líder Claudio Venegas es candidato a diputado nuestro– hemos peleado para que haya una nueva política de drogas", agregó.

"La droga es un problema de salud pública, no es un problema de seguridad. El Estado está tan enfermo como el adicto cuando trata a los consumidores como delincuentes. El Estado, a través de la ley 20 mil, ha metido a 80 mil jóvenes a la cárcel, usuarios, portadores o traficantes. Está bien que estén presos los narcotraficantes, pero quien se fuma un pito de marihuana no es un traficante, es un usuario", enfatizó.

"Propongo doblar en rehabilitación las camas y realizar un esfuerzo importante en educación y prevención. El tema no es solamente cómo entran a las drogas, sino también cómo salen de estas. No está demostrado que Arica va a ser más segura si hay más mano dura. Proponemos la despenalización de la marihuana y sacarla de la lista 1 de drogas duras, cosa que hizo Michelle Bachelet en el gobierno anterior, a mi juicio un error", expuso el presidenciable.

upi//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)