Publicidad

INE: Costos del transporte anota baja de -2,4% en octubre


El Índice de Costos del Transporte anotó una variación de -2,4% en octubre, acumulando 3,4% en el año y 1,6% en doce meses, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La variación del mes se explica, principalmente, por disminuciones de los grupos Combustibles y Servicios Financieros. Combustibles consignó una variación mensual de -4,7%, con incidencia de -2,375 puntos porcentuales (pp.).

Según lo señalado por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), en sus informes semanales de precios, el diésel registró una baja debido a una débil demanda interna estadounidense.

De igual forma, Servicios Financieros anotó una variación de -0,4%, con incidencia de -0,030 pp. Lo anterior se explica por una variación negativa del producto Seguro (-0,8%), debido a aumentos de oferta producto.

En contraste a lo anterior, Recursos Humanos presentó un alza de 0,3%, con incidencia de 0,067 pp. La variación se debió a aumentos en sueldos y salarios a causa de pagos de comisiones por viáticos y horas

extraordinarias.

Publicidad

Tendencias