Publicidad

Larraín destaca medidas del Gobierno en beneficio de trabajadores municipales en los últimos años


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, defendió este viernes las medidas que ha adoptado el Ejecutivo en los últimos años en beneficio de los funcionarios municipales, señalando además que los alcaldes sí cuentan con los recursos para financiar las exigencias del gremio, que se encuentra en paro indefinido desde el 21 de octubre pasado.

«Este es el Gobierno que ha hecho más por los trabajadores municipales de Chile. Hemos homologado los sueldos base en cuatro años, hemos a la vez llegado a un acuerdo en incentivo al retiro para los funcionarios públicos, que se está pagando a los funcionarios municipales», dijo el ministro.

Respecto a los municipios que han advertido que no cuentan con el presupuesto para asumir el pago de bonos que exigen los funcionarios, el ministro señaló que «sí los tienen, porque las cifras demuestran, y ustedes pueden revisar, en cuánto ha aumentado el fondo común municipal, que todos los años ha aumentado en cifras de varios de decenas de miles de millones de pesos».

En cuanto a la negociación del reajuste salarial en un 8,8% que exigen los trabajadores adscritos a la Mesa del Sector Público, que este jueves comenzaron un paro nacional, Larraín indicó que «los tiempos normales de negociación es el mes de noviembre, siempre se ha hecho en el mes de noviembre, el que una de las partes pretenda adelantarlo no significa que se tiene que adelantar».

«Una parte no le puede exigir a la otra adelantar la discusión en circunstancias de que nosotros en el Gobierno intentamos adelantar la discusión presupuestaria y no pudimos hacerlo», puntualizó, añadiendo que «estamos en los tiempos normales de negociación».

Larraín criticó que los trabajadores realicen paralizaciones de sus funciones en medio del diálogo, ya que «eso no ayuda al proceso de negociación y yo creo que eso lo entienden todos».

«Los proyectos de ley han sido presentados normalmente a fines del mes de noviembre, luego de terminar la discusión presupuestaria. Estamos en los tiempos normales», insistió el ministro.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias