Publicidad

Representantes de los comandos de Bachelet, Matthei y ME-O debaten sobre innovación y emprendimiento


Los representantes del área económica de los comandos de Michelle Bachelet, Evelyn Matthei y Marco Enríquez-Ominami (ME-O) debatieron sobre políticas de innovación y emprendimiento, en un foro organizado por el Centro de Competitividad de la Universidad del Pacífico y transmitido por radio Universidad de Chile.

El representante del pacto Nueva Mayoría, Gonzalo Rivas, planteó como punto central la descentralización del fomento productivo, estableciendo que los instrumentos para la asignación de recursos se decidan en las regiones del país.

Rivas defendió la idea de crear una nueva modalidad de fomento a la producción con un proyecto de ley que facilite la transferencia de competencias para que los gobiernos regionales puedan asumir esta tarea y que permita dotarlos de los recursos humanos y técnicos necesarios para que funcionen.

Por su lado, el representante de la Alianza, Jorge Hermann, planteó como puntos de referencia una reducción de impuestos y la continuidad del programa del Gobierno de Sebastián Piñera en torno a innovación y emprendimiento.

Hermann planteó una exención tributaria por los primeros 100 millones de pesos de utilidades para las micro y pequeñas empresas (pymes).

Criticó, de paso, el programa de Michelle Bachelet, ya que «busca subirle el impuesto a las empresas», dijo. «Nosotros lo que queremos es alivianar la mochila que cargan los emprendedores que significa pagar altos impuestos mensualmente», agregó.

Hermann propuso además la necesidad de postergar el pago del IVA 30 días más para las pequeñas y medianas empresas. En este contexto, fue claro al señalar que el principal problema de los emprendedores es el financiamiento.

«Queremos que los créditos con garantía estatal no sean a libre demanda, sino que sean en una licitación al mejor postor. El camino es licitar con bajas tasas de interés bancaria», indicó.

En tanto, el representante de ME-O Andrés Solimano, hizo hincapié en la necesidad de trabajar en dos frentes, con las pymes ya en funcionamiento y con los nuevos emprendedores. «Será necesario trabajar con esos dos niveles con la misma fuerza», dijo.

Solimano señaló que hay que reenfocar los créditos que se le otorgan a los emprendedores a un bajo costo en términos efectivos, compatibles con las tasas de retorno.

«Creemos que los recursos para el fomento se lo están llevando las megaempresas, por lo que se requiere una estrategia de desconcentración industrial antimonopolio», puntualizó, lo que liberaría, a su juicio, muchos recursos en beneficio de los pequeños empresarios.

El debate radial estuvo a cargo del periodista Rodrigo Andrade, y contó con la participación, además, del director del Centro de Competitividad de la Universidad del Pacífico, Patricio Ovalle, y del director de programa económico de Fundación Chile XXI, Eugenio Rivero.

Publicidad

Tendencias