Alcalde Vittori rechaza acusación de Chadwick de influir en funcionarios en paro - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 21:58

Alcalde Vittori rechaza acusación de Chadwick de influir en funcionarios en paro

por 9 noviembre, 2013

El alcalde Maipú, Christian Vittori, rechazó este sábado los dichos del ministro del Interior, Andrés Chadwick, que responsabilizó a los alcaldes de influir en los funcionarios municipales para mantener el paro, ya que es la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (Asemuch) la que negocia y decide si se mantiene o no la movilización.

"Eso está lejos de la realidad. El texto que el Gobierno redactó junto con la Asemuch, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) ni siquiera tuvo conocimiento de él. No recibimos ni siquiera formalmente de parte del Gobierno la propuesta", dijo el jefe comunal.

Vittori agregó que "el Gobierno siempre mantuvo esta conversación bilateral con la Asemuch, yo entiendo que como una forma de mantener la autonomía de esta relación con los funcionarios".

El ministro Chadwick dijo la tarde del viernes, tras conocerse la negativa de los funcionarios a bajar el paro, que "rechazamos la actuación irresponsable de algunos alcaldes que, olvidando su principal compromiso de atender las necesidades de los vecinos de sus comunas, lejos de colaborar con la solución del conflicto, han contribuido a agravarlo, lo que ha quedado al descubierto, al llamar a votar hoy en contra de la propuesta a sus propios funcionarios".

El alcalde Maipú resaltó la importancia de constituir una mesa tripartita para buscar una solución al conflicto, lo que le fue planteado en su minuto al ministro Chadwick, sin que hasta el momento hayan tenido una respuesta.

Respecto a los dichos del ministro del Interior, que recordó "la prohibición legal de pagar remuneraciones por trabajos no realizados", en clara referencia a los funcionarios en paro, Vittori descartó una medida en ese sentido, avalando como legítimas las movilizaciones de trabajadores del Estado, incluida la que llevan actualmente los municipales.

"La paralización de actividades o el movimiento de distintos funcionarios de la administración del Estado siempre ha sido igual, no es la excepción el caso municipal", señaló.

Por último el jefe edilicio señaló que, pese a la paralización, las elecciones del próximo 17 de noviembre no están en riesgo, ya que los alcaldes están conscientes de que deben actuar con responsabilidad ante un evento tan significativo para la democracia y el país.

"Las elecciones no están en discusión. Yo creo que todos los alcaldes y alcaldesas del país tienen muy claro cuál es su responsabilidad. Nosotros entendemos que las elecciones son la base de la democracia y la base de la gobernabilidad del país. En consecuencia yo creo que todos vamos a estar a la altura de lo que requiere la nación", puntualizó.

De todos modos, Vittori subrayó que "mi preocupación se centra en que tengamos la capacidad, ojalá este fin de semana, para poder acercar las partes y constituir esta mesa tripartita", que permita poner fin del conflicto.

Los trabajadores adscritos a la Asemuch se encuentran en paro indefinido desde el 21 de octubre pasado, en demanda de mejoras salariales.

Los puntos de sus demandas son cuatro: pago del Programa de Mejoramiento de la Gestión Municipal; asignación de responsabilidad profesional y técnica; readecuación de funcionarios; y solución al incremento previsional.

Este viernes, en horas de la tarde, la última propuesta del Ejecutivo fue rechazada por el 84,5% de las bases movilizadas.

upi//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)