Publicidad

Alcaldesa Tohá llama al Gobierno a un diálogo real para dar fin al paro de funcionarios municipales


La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, expresó esta tarde que la propuesta que generó el Gobierno para concluir con el paro de funcionarios municipales no tuvo acogida, «porque era una solución inviable», llamando al Ejecutivo a un diálogo real para dar fin a la movilización indefinida que se inició el pasado 21 de octubre.

Tohá sostuvo que la iniciativa de la administración de Sebastián Piñera para Asemuch «consistía en reconocerles el beneficio que ellos están solicitando, pero no entregando recursos para que se pudiera pagar. A mí me parece que es prácticamente un broma un planteamiento de ese tipo», opinó.

La jefa comunal también advirtió que las últimas declaraciones que han estado haciendo algunas autoridades de gobierno, como el ministro del Interior, Andrés Chadwick, «insisten en la línea de irritar e incendiar el clima, en lugar de buscar caminos de solución, descalificando este movimiento, diciendo que tiene fines electorales».

Ante esos comentarios, Carolina Tohá puntualizó que «es tan absurdo lo que está diciendo el ministro del Interior, porque la verdad es que los sectores más perjudicados con esta situación son precisamente los que van a ganar esta elección, que son de oposición. Entonces de verdad, me parece un tipo de argumento totalmente falaz el que está empleando el Gobierno. En vez de eso debiera buscar soluciones y abrirse al diálogo real».

En relación a las consecuencias que está generando el paro de funcionarios municipales, la alcaldesa hizo un llamado a los vecinos de su comuna. «Este fin de semana, en particular, le queremos pedir a la comunidad su colaboración: evitar al máximo generar basura y tirar desechos en las calles, mientras nosotros como municipio estamos haciendo un particular esfuerzo con planes de contingencia».

«Como municipio estamos haciendo el mayor esfuerzo para resolver el tema de la basura, producto del paro municipal que se está llevando adelante a nivel nacional», indicó.

Además, recordó que este tema afecta particularmente a Santiago, donde los servicios de retiro de basura no están externalizados y se realizan con funcionarios municipales. «Por eso se está llevando a cabo un plan de contingencia contratando servicios de camiones de diversas empresas». No obstante, la alcaldesa lamentó que la disponibilidad de esos servicios esté «extremadamente restringida», por la demanda de otras comunas que también están en paro. «Eso se ha traducido en que, lamentablemente, muchos de los servicios que hemos contratado no han cumplido y hemos tenido que reforzarlos por otros», explicó.

upi//

Publicidad

Tendencias