Con éxito se efectuó doble competencia ecuestre en Nos - El Mostrador

Jueves, 14 de diciembre de 2017 Actualizado a las 20:05

Con éxito se efectuó doble competencia ecuestre en Nos

por 9 noviembre, 2013

Disciplinas ecuestres que están creciendo en nuestro país tuvieron sus Campeonatos Nacionales este sábado 9 de noviembre en el Criadero Los Cóndores, ubicado en Nos, sector sur de Santiago.

Se trató de los torneos de Rienda, para caballos Cuarto de Milla, y de Estilo Oklahoma, para todo tipo de razas, deportes que constituyen novedades y han ido creciendo de manera sostenida tanto en número de jinetes como de espectadores.

La jornada empezó a las 10:20 horas de la mañana con el certamen de Rienda y obligó a los competidores no sólo a conducir al ejemplar, sino que también a dominar cada uno de sus movimientos, cumpliendo un recorrido establecido. Los puntajes entregados por los jueces dependen de la suavidad, sutileza, actitud, rapidez y autoridad exhibidas en las maniobras. Y pasado el mediodía se dio inicio al Nacional Estilo Oklahoma, que contempló tres pruebas contra el tiempo: el Ranch Sorting (aparte de ganado numerado que se hace en parejas en un minuto y medio, con el objetivo de ingresar a un animal a un corral de acuerdo a un dígito sorteado automáticamente), los Tres Barriles (recorrido contrarreloj en el que cada jinete debe rodear los tres obstáculos, que simulan un triángulo) y el Team Penning (similar al primero, pero con equipos de tres y con la meta de meter a tres ejemplares al corral).

Los ganadores sin contrapeso de la jornada fueron los hermanos Catalina y Andrés Pérez Vargas, de 20 y 31 años, respectivamente, quienes el mes pasado obtuvieron la medalla de bronce en Tres Barriles en el Mundial IBHF, evento de la International Barrel Horse Federation, con sede en la ciudad china de Yinchuan y que conto con la participación de 22 países de Norte, Centro y Sudamérica, Asia y Europa.

"Nuestro deporte tiene gran desarrollo en Brasil, Estados Unidos y Europa, y está empezando a entrar a Asia. Por ese fuimos invitados a China. Lo mejor de esto es que nos permite mantener el contacto con los caballos y en plena naturaleza, y aprovechamos la instancia para disfrutar en familia y con los amigos. Con mi hermano quedamos muy motivados tras la medalla de bronce del Mundial, y esperamos atraer con nuestro ejemplo a más cultores de estas actividades", dijo Catalina.

"Desde chicos hemos estado vinculados a los caballos y por eso disfrutamos tanto practicando con ellos. A nivel internacional, la Rienda y el Estilo Oklahama han experimentado un gran crecimiento, por su espectacularidad y emoción. Incluso los Tres Tambores pasaron de exhibición de destreza a deporte, y aspiran a convertirse en competencia olímpica con el auspicio de la National Barrel Horse Association (NBHA), fundada en Estados Unidos en 1992", agregó Andres.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)