AChM asegura que ‘turnos éticos electorales’ en paro garantizarían normal desarrollo de elecciones - El Mostrador

Jueves, 14 de diciembre de 2017 Actualizado a las 20:05

AChM asegura que 'turnos éticos electorales' en paro garantizarían normal desarrollo de elecciones

por 10 noviembre, 2013

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Santiago Rebolledo, reiteró este domingo que la realización normal de las elecciones del 17 de noviembre está "garantizada", y que de mantenerse el paro, los funcionarios realizarían "turnos éticos electorales".

"Las elecciones presidenciales, parlamentarias y de cores están absolutamente garantizadas en cada uno de nuestros municipios del país. Esto tiene que ser una fiesta de la democracia, este es un tema de Estado, un tema país, que va más allá de cualquier coyuntura del momento, así también lo están entendiendo nuestros funcionarios que están en paro", dijo el jefe comunal.

Rebolledo fue enfático en señalar que los trabajadores municipales tienen claro el contexto de elecciones que se da en el país, por lo que tienen considerado no abandonar sus labores para no afectar el desarrollo normal del proceso.

"Llámele pausa, llámele turno ético electoral, eso es tema de los funcionarios", dijo el alcalde, insistiendo en que "nuestros funcionarios municipales también son demócratas, también tienen consciencia de que este es un tema país y que hay una responsabilidad de los municipios, de los alcaldes para la realización de las elecciones".

Rebolledo llegó esta mañana en compañía de un grupo de alcaldes a la sede del Servicio Electoral (Servel) para reunirse con el presidente del Consejo Directivo de la entidad, Patricio Santa María, y abordar la realización del proceso electoral, en el marco del paro de funcionarios municipales que se mantiene de manera indefinida desde el lunes 21 de octubre, luego de dos días de paralización de advertencia el 16 y 17.

Rebolledo, tras la cita, respondió al Presidente Sebastián Piñera, quien dijo a un matutino de la capital que evalúa tomar acciones legales contra algunos alcaldes, señalando que "las amenazas, los amedrentamientos, esos escenarios, no conducen a nada".

"Nosotros seguimos llamando al diálogo, seguimos llamando a las conversaciones", agregó, apuntando a la necesidad, que ya expresaron en su minuto al Gobierno, de constituir una mesa tripartita (funcionarios, alcaldes y Ejecutivo) para abordar la crisis en el sector.

Entre los jefes comunales que participaron en la reunión en el Servel se encontraban Christian Vittori (Maipú), Claudina Núñez, (Pedro Aguirre Cerda) y Josefa Errázuriz (Providencia), además de Rebolledo (La Cisterna).

Este último subrayó que "los que estamos aquí, alcaldes y alcaldesas del país, no hemos tenido problemas nunca con la democracia, somos hijos de la democracia y tenemos un compromiso demócrata de toda una vida".

Por su lado, el presidente del consejo del Servel reiteró que la labor del servicio es garantizar la normal realización del proceso, valorando la disposición de los alcaldes para que todo transcurra dentro de la legalidad el domingo 17 y la votación se realice conforme a lo establecido.

Santa María señaló que la labor del Servel consiste en, "primero, garantizar el derecho a sufragio que tienen todos los ciudadanos que están incorporados al padrón de electores. Segundo, garantizar un proceso que asegure al ciudadano y ciudadana y facilite la expresión de su voluntad".

Y agregó: "Tercero, que garantice el secreto del voto y también que garantice una correcta realización de los escrutinios".

upi//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)