Publicidad

Alcaldesa de Providencia garantiza normal desarrollo de elecciones del 17 de noviembre


La alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, dijo este domingo que los funcionarios municipales en paro están conscientes de la importancia de que las elecciones del 17 de noviembre se desarrollen de manera normal, aunque evitó hablar de que éstos realizarían ‘turnos éticos electorales’ para garantizar el proceso.

«Nosotros estamos en permanente conversación con nuestra asociación de funcionarios y día a día evaluamos la situación. De verdad la evaluación la vamos a hacer mañana (lunes), pero todos, los funcionarios, las funcionarias y la alcaldesa, por supuesto estamos convencidos de que se debe hacer la elección», dijo la jefa comunal.

Josefa Errázuriz evitó hablar de ‘turnos éticos’, ya que es algo que «tenemos que conversarlo con ellos», aunque insistió en que «yo estoy segura de que ninguno de los colegas municipales está porque no se haga la elección».

La alcaldesa indicó que entiende la coyuntura del proceso eleccionario, pero que la verdadera discusión se debe centrar en las demandas de los funcionarios municipales que se encuentran en paro indefinido desde el 21 de octubre pasado.

Insistió en que cualquier solución pasa necesariamente por el diálogo entre el Gobierno y los funcionarios en paro, pero que también sería importante que se considere la opinión de los alcaldes como actores relevantes del tema de fondo.

«Yo creo que aquí es un tema de voluntad de poder armar esta mesa tripartita y en esta mesa conversar los temas», señaló la alcaldesa.

Lamentó que el Gobierno haya insistido en culpar a la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) de incidir en los trabajadores para que mantengan la paralización, criticando que «derechamente han responsabilizado a los alcaldes, o sea, hoy día lo dicen en los diarios, lo dijo el ministro el viernes; pero yo creo que aquí el tema es, y vamos despejando, las elecciones; no sólo porque es un deber, sino porque somos unos convencidos y defensores de la democracia».

La alcaldesa de Providencia participó este domingo en una reunión, junto a un grupo de alcaldes de la AChM, con el Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), tras la cual el presidente de la asociación de municipalidades, Santiago Rebolledo, garantizó el desarrollo normal del proceso eleccionario aun cuando signifique que los funcionarios en paro realicen ‘turnos éticos electorales’.

upi//

Publicidad

Tendencias