Publicidad

Marco Enríquez-Ominami: ‘Derogaremos la parte de la LGE que permite la selección’


El candidato presidencial del pacto Si Tú Quieres Chile Cambia, Marco Enríquez-Ominami, durante su gira por la Región del Biobío y tras reunirse con el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, reiteró su rechazo al lucro en la educación, enfatizando su compromiso con el fin del copago y el término de la selección de alumnos en colegios que reciben financiamiento estatal.

«Estoy aquí para hablar de educación pública. En 2008, con la aprobación de la Ley General de Educación (LGE), en Chile se permitió algo que me pareció híper equivocado. En el 50% de los colegios en Chile está permitido seleccionar alumnos, lo que es un tremendo error», sostuvo.

Enríquez-Ominami propuso «terminar con la selección de alumnos, que permite hoy la LGE, y como gobierno vamos a derogar esa parte de esta Ley que permite la selección de alumnos. A su vez, proponemos terminar con el copago. Hoy existe un sistema que instauró la Concertación, pero venía incubándose de antes, en la dictadura, y es la posibilidad de los colegios particulares subvencionados de cobrarle a los papás. Eso es impropio, porque segmenta, segrega y perpetúa las diferencias de acuerdo a la capacidad de pago de los padres».

FINANCIAMIENTO Y ÚLTIMA SEMANA CAMPAÑA

Respecto al financiamiento de las campañas presidenciales, el candidato manifestó que «el debate que me interpela es el de la educación, el fin al copago y la selección de alumnos. Sobre financiamiento nosotros hemos transparentado, hemos sido la primera candidatura en hacerlo, en 2009, en 2012 en la elección municipal, y en 2013 de nuevo. Hemos dado a conocer la información provisoria, la campaña no ha terminado aún, y espero las demás candidaturas participen de este ejercicio».

Para la última semana de campaña, Enríquez-Ominami dijo «con las encuestas que han sido publicadas cuesta confiar, ni siquiera sabemos cuántos somos en este país, y más aún con el voto voluntario, pero démoslas por válidas. Las encuestas dicen que el 24% de los chilenos casi vota por nosotros, es la candidatura que tiene más simpatía después de Bachelet».

«Quiero decirle a los que casi votan por nosotros que no existe la casi Asamblea Constituyente, no existe el casi derecho a huelga, no existe el casi final de las listas de espera, no existe la casi dignidad en la salud. Yo les propongo, a siete días de la elección, que le pregunten a su corazón, qué necesitan, qué quieren, yo quiero un cambio, no un casi cambio», apuntó.

upi//

Publicidad

Tendencias