Publicidad

Elecciones: Notarios coordinan plan de contingencia con Servel por paro de funcionarios municipales


A seis días de las elecciones presidencial, parlamentarias y de consejeros regionales, la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile se reunió con la directora (s) del Servicio Electoral, Elizabeth Cabrera, para coordinar su labor y definir un plan de contingencia ante inconvenientes que puedan suscitarse en el proceso debido al prologando paro de los funcionarios municipales.

El presidente del gremio, Armando Arancibia, señaló que vienen trabajando hace un mes y medio para cumplir su tarea en los comicios, ya que «va a requerir más tiempo, más esfuerzo que los anteriores el poder cumplir bien esta tarea que es esencial, que entrega el Servel y en la cual los notarios, conservadores y archiveros judiciales somos una parte fundamental».

Por su parte, Elizabeth Cabrera, quien aseguró que confía en el «buen criterio y en el espíritu cívico» de los alcaldes y las municipalidades, indicó que espera, de aquí al viernes, «tener todos los locales habilitados, como ha ocurrido siempre, y evidentemente que, si se requiere de alguna acción especial en alguna comuna específica, también nosotros estamos tomando todos los resguardos necesarios».

VOTANTES MUERTOS EN PADRÓN

Asimismo, la directora (s) del Servel se refirió a que en el padrón electoral figuran personas que se presumen fallecidas por su avanzada edad.

Cabrera declaró que «el padrón electoral está conformado a raíz de la información que entrega el Registro Civil, ya lo pasamos en la elección municipal, ya lo pasamos en las primarias y ahora, nuevamente, vamos a tener un padrón en el que están todas las personas que legalmente deben estar».

«El trabajo administrativo para el Registro Civil que significa esa depuración implica mucho tiempo que no era posible asumir con una elección ad portas, como ésta que vamos a tener en noviembre. Se va a seguir trabajando, los dos servicios en el mismo sentido, hasta lograr una depuración, si es que no sale una norma legal que nos permita hacerlo de una vez y para siempre», acotó.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias