Gómez (PRSD) llama en carta abierta a marcar el voto con AC este 17 de noviembre - El Mostrador

Jueves, 14 de diciembre de 2017 Actualizado a las 18:16

por 11 noviembre, 2013

En carta abierta el ex precandidato presidencial y actual timonel PRSD, senador José Antonio Gómez llamó este lunes a marcar el voto con AC este 17 de noviembre, reconociendo la legitimidad política de los sufragios marcados y su legalidad jurídica, asumiendo que al interior del pacto opositor existen aún diferencias sobre el mecanismo para generar una nueva Constitución.

El también vicepresidente de la cámara alta expresó que "quiero hacer un llamado, serio y responsable, a todos los chilenos y chilenas para que el domingo 17 de noviembre marquen su voto con las siglas AC (Asamblea Constituyente), sin anular su preferencia ni vulnerar ninguna norma constitucional o legal".

El senador radical argumentó que "quienes desde hace bastantes años promovemos cambios estructurales en nuestro país, hemos logrado una gran victoria. Existe un consenso, prácticamente generalizado, existe un consenso político y social de una nueva Constitución que reemplace la actual, conservadora y neoliberal, por otra más justa y más democrática".

Explicó que "sin embargo, este consenso no es suficiente, no basta. Los amarres institucionales, como los altos quórum o el Tribunal Constitucional, el poder del lobby o el poder del dinero, pueden echar abajo esta ola de cambios sociales que piden nuestras y nuestros compatriotas".

Gómez enfatizó que "por eso los radicales hemos dicho que no da lo mismo uno u otro mecanismo, nos la hemos jugado a fondo por una Asamblea Constituyente y hoy hemos dado esta pelea desde adentro de la Nueva Mayoría. En este sentido, valoramos que la candidata del bloque, Michelle Bachelet, haya dejado abiertas las puertas para que este cambio sea participativo, institucional y democrático".

El legislador radical aclaró que "como lo dijimos en las primarias recién pasadas, sabemos que entre nosotros existen diferencias sobre este punto; razón por la cual propusimos que estas diferencias se resolvieran de la forma más democrática, es decir, convocando a un plebiscito que consulte si los chilenos y chilenas quieren o no una nueva Constitución y si quieren que ésta sea redactada mediante una Asamblea Constituyente. Es decir, sin el poder del lobby, sin el poder del dinero, sin los amarres institucionales que nos heredó Pinochet".

Agregó que "con la misma convicción que llamo a marcar el voto con AC, apoyando esta iniciativa pacífica y democrática, tal como me comprometí durante las primarias de la Nueva Mayoría, le pido a todos los y las militantes radicales, así como a los de partidos que han respaldado la demanda por una Asamblea Constituyente, que junto con defender los votos de nuestros candidatos o candidatas a core, diputado, senador o Presidenta, colaboren con la campaña de www.marcatuvoto.cl y defendamos los votos marcados con AC, para que las ideas autoritarias y conservadoras no se impongan nunca más en nuestro país".

Upi/so//

Más información sobre El Mostrador