Publicidad

Ministerio de Hacienda lanza ‘Portal Legislativo Ciudadano’


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, encabezó este lunes el lanzamiento del sitio web «Portal Legislativo Ciudadano», iniciativa desarrollada por la cartera tendiente a contribuir en la transparencia y modernización del Estado.

Acompañado del presidente y del director general del Consejo para la Transparencia, Jorge Jaraquemada y Raúl Ferrada, respectivamente, el titular de Hacienda informó que el portal se encuentra disponible desde este lunes en la página web del ministerio (www.hacienda.cl), ocasión en la que manifestó que, entre otras cosas, la iniciativa permite facilitar la participación y seguimiento de los actuales proyectos impulsados por la cartera, de los cuales 12 se encuentran actualmente en tramitación, junto a las 48 leyes aprobadas desde marzo de 2010 y los decretos supremos.

Felipe Larraín comentó además que «queremos potenciar la transparencia en el Estado y el seguimiento de los proyectos legislativos en forma fácil y didáctica».

Además, el jefe de las finanzas públicas explicó que «esto genera un espacio permanente de debate público y de participación ciudadana sobre políticas públicas económicas y sociales, que estará abierto a la integración con el mundo académico, centros de estudios, parlamentarios, estudiantes y ciudadanos interesados en temas específicos del desarrollo económico y social».

«El portal legislativo va a permitir un diálogo permanente entre la ciudadanía y el ministerio de Hacienda», dijo Larraín.

Según el secretario de Estado, en el sitio las personas no sólo podrán votar por los proyectos, sino que también tendrán la posibilidad de aportar ideas legislativas y fomentar proyectos en tramitación, explicando que esto «es una parte central dentro de la modernización del Estado, que tiene muchos elementos y es una agenda muy rica de nuestro gobierno, que le hemos dado mucha prioridad en el ministerio».

En tanto, Jorge Jaraquemada dijo sobre la iniciativa que «el proceso de modernización del Estado conlleva esta variable de trasparencia. La reforma del Estado que nosotros hemos iniciado hace muchos años, es fundamental y uno de esos pilares tiene que ver con abrirse al control ciudadano de los actos y las resoluciones del Estado».

«Me parece que es resaltable un hecho extraordinariamente relevante. Esta es una iniciativa que está al servicio de los ciudadanos. Es una iniciativa facilitadora, y por lo tanto, la idea es que los ciudadanos tengan una herramienta de fácil acercamiento a temas que son extraordinariamente relevantes, como los asuntos legislativos y particularmente los que tienen que ver con los recursos de la nación».

En cuanto a la estructura del sitio, cuenta con cinco secciones: una explicativa de los 12 proyectos de ley en actual tramitación; una que contiene las 48 leyes aprobadas por el ministerio de Hacienda desde el 11 de marzo de 2010; otra que contiene los 11 decretos supremos dictados por el Gobierno que dicen relación con las leyes aprobadas por el ministerio de Hacienda; una de interacción con la ciudadanía en donde se podrán presentar propuestas que aporten al desarrollo económico y social del país; y otra de contacto con el área de coordinación legislativa del ministerio de Hacienda a fin de plantear dudas e inquietudes sobre los proyectos de ley en actual tramitación.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias