Presidente Piñera lanza nueva Política Nacional de Derechos para Víctimas - El Mostrador

Martes, 12 de diciembre de 2017 Actualizado a las 11:33

Presidente Piñera lanza nueva Política Nacional de Derechos para Víctimas

por 11 noviembre, 2013

El Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, y al subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, encabezó este lunes en el Patio de Los Naranjos del Palacio de La Moneda, el lanzamiento de la Política Nacional de Derechos para Víctimas y un decálogo con sus derechos.

En la oportunidad, el mandatario destacó que esta política tiene por objetivo "garantizar mejor los derechos de las víctimas de los delitos y los derechos de la gente inocente, mediante buscar la reparación integral del daño causado por los delincuentes, la prevención de la victimización secundaria, y también que de una vez por todas el proceso judicial le dé mayor tranquilidad y mayor información a todos nuestros conciudadanos".

En ese sentido, recordó que "hemos creado una red de asistencia a las víctimas, para dar respuesta integral, desde un punto de vista no solamente jurídico, sino que también psicológico y social a las víctimas de un delito", y agregó que "el proyecto de apoyo a las víctimas ya tiene más de 50 centros a lo largo y ancho de nuestro país, que en los últimos tres años nos ha permitido atender a más de 120 mil víctimas".

Durante su intervención, aprovechó la oportunidad para reiterar el compromiso de su gobierno de "poner toda nuestra voluntad, toda nuestra energía en poder mejorar la capacidad de la sociedad chilena para combatir con mayor eficacia la delincuencia y el narcotráfico, y para defender con mayor eficacia la tranquilidad y seguridad de nuestras familias".

Asimismo, detalló algunas de las medidas que se han tomado durante su gestión para mejorar la capacidad de luchar en contra de la delincuencia y el narcotráfico, como: la creación, a través del nuevo ministerio del Interior y Seguridad Pública, la subsecretaría de Prevención del Delito, el Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol; 10 mil nuevos carabineros en las calles y mil nuevos oficiales de la Policía de Investigaciones; presentación de un proyecto de ley que fortalece la Reforma Procesal Penal; y el aumento de 22% del presupuesto del Poder Judicial en los últimos tres años.

También, indicó que se puso en marcha un plan para reconstruir, remodelar y modernizar la infraestructura carcelaria, "con una inversión que superó los 220 millones de dólares, hemos incorporado más de 10.500 nuevas plazas a nuestra infraestructura carcelaria, lo cual nos ha permitido ya reducir a la mitad el problema de hacinamiento que heredamos de gobiernos anteriores".

Del mismo modo, mencionó otros proyectos enviados durante su administración como la Ley Antiencapuchados y la iniciativa que permite el control preventivo de identidad, y subrayó que "aún no hemos logrado transformarlos en ley, lo cual refleja un cierto doble estándar o una cierta pasividad, porque en esta materia de combatir el delito y la delincuencia, no hay izquierdas, no hay derechas, todos debiéramos actuar unidos para proteger mejor a nuestras familias y a nuestra ciudadanía".

Igualmente, aludió a la Encuesta de Seguridad Ciudadana (ENUSC), que "el año 2009 mostró que 33,6% de los hogares chilenos había sido víctima de un delito ese año (…) Este indicador disminuyó desde el 33,6 al 26,3 el año pasado". Esto significa que "300 mil familias chilenas dejaron de ser víctimas de la delincuencia, gracias a que logramos avanzar con todas las políticas que acabamos de describir".

Reiteró que como gobierno han impulsado la idea de un Observatorio Judicial y relevó que "no pretende interferir con la independencia ni la autonomía de los jueces, que es un valor fundamental en un Estado de derecho, pero sí pretende que los ciudadanos tengamos la oportunidad de estar bien informados de cómo están operando los distintos juzgados y cómo están actuando los distintos jueces en nuestro país. Ésta es información pública, pero de muy difícil obtención, análisis e interpretación".

Además, el Presidente Piñera expresó que "la única forma de ganar esta batalla es actuando con unidad, con el compromiso y el aporte de todos y todas las instituciones que interactúan en la lucha contra la delincuencia, y con el apoyo irrestricto de la ciudadanía, pero también del Parlamento, cuando se requiere aprobar leyes para poder combatir con mayor eficacia".

Upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)