lunes, 22 de octubre de 2018 Actualizado a las 21:28

Alcaldes piden que Zaldívar y Pizarro medien para dar fin a paro de funcionarios municipales

por 12 noviembre, 2013

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Directorio Nacional de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) pidió conocer en detalle la propuesta del Presidente Sebastián Piñera para homologar gradualmente las asignaciones de los funcionarios municipales y pidieron además que se considere al presidente del Senado, Jorge Pizarro, y al senador DC y presidente de la Comisión Mixta de Presupuesto, Andrés Zaldívar, para facilitar una solución al paro que mantienen los trabajadores del sector.

"Esperamos que el Gobierno, en el más breve plazo, dé a conocer la redacción, fundamentos y contenidos del proyecto de ley que homologaría los incentivos de las metas de gestión (PMG) de los funcionarios municipales con los del sector público central. Es preciso conocer en detalle, el origen de los recursos fiscales que financiarían esta propuesta. Particularmente, es necesario aclarar los aspectos referidos a los 'Cien mil millones adicionales que contempla el presupuesto de la Nación para los municipios el año 2014', anunciados por el Presidente de la República. Lo importante es que estos recursos deben ser adicionales y no pueden provenir de partidas presupuestarias ya destinadas a los presupuestos municipales", expresaron los alcaldes en una declaración.

"Del mismo modo, es imperativo que el gobierno pueda informar si aceptó las propuestas de la AChM en orden a incorporar los plazos de constitución y funcionamiento de las mesas tripartitas y sobre todo el plazo máximo en que deben evacuarse los proyectos de ley respectivos. Esto no puede superar los seis meses como máximo, para que estén ingresados al Parlamento los proyectos de ley correspondientes a la ley de plantas municipales, pago de incremento previsional y pago de asignaciones profesionales y de responsabilidad", agregaron.

Pidiendo que los funcionarios "participen en todas las instancias de discusión y elaboración de los proyectos de ley", la AChM también agradeció "la intervención del presidente de Senado Jorge Pizarro y del presidente de la comisión mixta de presupuesto del Senado Andrés Zaldívar".

"Creemos que ambas autoridades pueden oficiar de garantes para avanzar a paso firme para construir un acuerdo satisfactorio para el municipalismo y que hoy la comunidad toda reclama, pues nuestra preocupación final son nuestros vecinos y vecinas, en especial los que viven en condiciones de pobreza y que necesitan ,de manera urgente, a sus municipios funcionando normalmente", expusieron en la organización.

upi//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV