Publicidad

La Mesa del Sector Público anuncia movilizaciones a partir del miércoles si fracasa negociación


La Mesa del Sector Público, que reúne a 14 gremios de trabajadores dependientes del Estado, anunció movilizaciones a partir de este miércoles si no se concreta una propuesta de reajuste salarial para el sector, en la reunión fijada para la tarde de este martes con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

El coordinador de la mesa, Carlos Inzunza, denunció la «táctica dilatoria» del Ejecutivo para abordar la negociación del reajuste salarial de los funcionarios, insistiendo en que «la voluntad de los trabajadores y trabajadoras ha sido permanentemente la de avanzar en diálogo y negociación».

«Pero evidentemente cuando el Gobienro se muestra incapaz de responder a esta actitud, los trabajadores van a seguir respondiendo con movilizaciones», agregó.

El dirigente sindical señaló que «negociar de buena fe es una cuestión central para los trabajadores, y es claro que el Gobierno no lo está haciendo. En ese marco, si el Gobierno persiste en no responder a los trabajadores, en dilatar su posición, es evidente que los trabajadores van a reaccionar».

Hizo un llamado a los ministros de Hacienda y del Trabajo a que «se hagan presentes en la mesa de negociación», añadiendo que la instancia gremial «va a evaluar lo que suceda en esta reunión y va a tomar las determinaciones de movilización a partir del día de mañana (miércoles) que estimen pertinente y que sean de carácter unitario de las 14 organizaciones de la mesa».

La reunión había quedado fijada para este martes, a las 15:30 horas, en el Ministerio de Hacienda, en la última cita que reunió a la Mesa del Sector Público y el ministro Larraín, el viernes último.

Por su lado, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, señaló que «hay indignación por parte de los funcionarios públicos», ya que el Gobierno ha pospuesto una respuesta concreta al pliego de demandas de los gremios.

«La Mesa del Sector Público ha resuelto de que si no hay guarismo, hay movilización, y la Anef está dispuesta a parar si efectivamente eso ocurre a partir del día miércoles», señaló.

Los empleados públicos exigen un 8,8% de reajuste salarial y 10% para los funcionarios de más bajos salarios, entre otras demandas, cuya negociación plantearon que se cerrara antes de las eleciones del 17 de noviembre.

Publicidad

Tendencias