Publicidad

Ministro de Desarrollo Social presenta voto inclusivo para personas con discapacidad


El ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, junto a la directora de Senadis, Ximena Rivas, presentó este martes la política integral de voto inclusivo para personas con discapacidad, en el Palacio de La Moneda.

«Hacemos un llamado a las personas con discapacidad para que el domingo 17 de noviembre concurran a votar y no se queden en sus casas. Como gobierno hemos trabajado para elaborar una política integral de voto inclusivo que consiste en una serie de iniciativas que van a permitir que las personas con discapacidad que tengan derecho a sufragio puedan ejercerlo en plenitud», dijo Baranda.

Hoy en Chile, existen más de 2 millones de personas con discapacidad. La política integral de voto inclusivo contempla distintas iniciativas para ayudar a estos ciudadanos en el proceso, como la posibilidad para quienes tienen un problema visual de solicitar una plantilla de acrílico en formato Braille, para votar de forma independiente, sin la ayuda de terceros, informó el ministerio.

También existe una Guía de Voto Inclusivo, en formato audiovisual y escrito, para vocales de mesa, apoderados y la Defensa Civil, instructivo que por primera vez cuenta con un ítem dedicado a la discapacidad.

Además, Senadis desarrolló una cartilla informativa que será incluida dentro de la papelería que se entregará a los vocales de mesa, y un video que estará disponible online en los sitios web del ministerio de Desarrollo Social, Senadis y de Servel.

«Para nuestro gobierno es tremendamente importante que la democracia dé pasos para incorporar a las personas con discapacidad y se les facilite el proceso de votación», explicó el secretario de Estado, quien añadió que para hacer válidas estas garantías, «las personas deben concurrir a sus mesas, donde habrá personal de la Defensa Civil especialmente preparados para asistirlos, con más de 2.500 voluntarios en todo el país, además de personal del Servel y de la Cruz Roja, a quienes agradezco su disposición».

Adicionalmente, por primera vez la Defensa Civil cuantificará a quienes tengan discapacidad y participen en el proceso de votación. También, este año existirá un intérprete de lengua de señas en la transmisión de los cómputos finales de las elecciones.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias