Publicidad

Encuesta Usach-Ipsos prevé alta participación en elecciones del domingo


A cuatro días de las elecciones presidencial y parlamentarias, la Encuesta de Percepción de la Sociedad, elaborada por la Universidad de Santiago e Ipsos, previó una alta participación en el proceso, ya que el 61% de los consultados afirmó que sí votará, junto con un 18% que probablemente lo haría.

La medición, realizada a 900 casos vía cuestionarios online autoaplicados, supondría que al menos ocho millones de personas concurrirían a las urnas este domingo, con mayor participación de los rangos etáreos de 45 a 54 años (79%) y de 65 ó más (80%). A su vez, las personas que no adhieren al eje izquierda/derecha serían las de menor participación (48%).

Respecto de ello, el sociólogo Alberto Mayol, académico de Gestión y Políticas Públicas de la Usach, señaló que «al menos el 60% de participación, que es lo que declara que sí voy a participar, nos parece que es muy probable que sí (vote), porque encontramos un pool, una variación de candidatos que nos permite decir que están representados, para los electores al menos, distintos sectores».

Sin embargo, agregó que «los indecisos, que son 20%, 25%, dependiendo del tipo de pregunta, diría que es muy difícil que tengan por quien votar. Tienen que pegarse en el corazón algún pedazo para votar, porque tienen que elegir cosas y, por tanto, creo que probablemente esos indecisos se queden fuera del proceso».

En tanto, los resultados mostraron que las desigualdades sociales, el sistema educativo y el de salud son los temas que generan mayor problema en el Chile de hoy y, a nivel personal, la educación de los hijos, la delincuencia y el costo de la vida encabezan la lista de prioridades.

En cuanto a cómo resolver el problema de la desigualdad, el 66% de los encuestados manifestó que consigue con mayor educación, como también dos de cada cinco indicó que la educación debía ser gratuita para todos, mientras que un 49% dijo que sólo para quienes no puedan pagarla. Un 54% se mostró contrario a que exista lucro en el servicio, incluso si éste mejorara la calidad.

Al respecto, el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, declaró que «como estamos de acuerdo que la calidad no la mejora el lucro, va a ser difícil incluir al sector privado, por lo tanto tiene que ser el Estado el que financie esta mayor incidencia de la educación en la sociedad».

Sobre la percepción acerca de la gestión de servicios, una amplia mayoría se mostró a favor de modificar o reemplazar el sistema de AFP e Isapre, ambos con 76%. En temas valóricos, un 33% dijo ser partidario del matrimonio igualitario y un 17% del AVP con adopción, mientras sólo un 14% señaló ser proclive a prohibir el aborto en toda circunstancia.

upi/so//

Publicidad

Tendencias