Publicidad

Ex ministro Eyzaguirre defiende reforma tributaria del programa de Bachelet


El economista que lideró el Ministerio de Hacienda en el gobierno de Ricardo Lagos, Nicolás Eyzaguirre (PPD), se pronunció este miércoles a favor de la reforma tributaria impulsada por la candidata presidencial del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet.

Convencido que la ex mandataria ganará en primera vuelta, pese a que reconoció que el voto voluntario representa un elemento sorpresa, el otrora ministro se refirió a las críticas que ha recibido por parte de la administración de Sebastián Piñera el programa del pacto en materia económica.

«Nosotros no tenemos un nivel de recursos fiscales consistente con las necesidades que tiene el pueblo de Chile y por tanto el Presupuesto, -porque Piñera hizo una reforma tributaria, una reformita-, es responsable en el sentido que se gasta lo que se tiene y lo que se tiene podría ser mucho simplemente con que el sector más rico diera un 1% o 2% más de sus ingresos. Con eso podríamos tener mucho más recursos para poder atender las necesidades sociales, que no solo son importantes desde el punto de vista ético, son importantes del punto de vista económico», enfatizó el economista que este miércoles manifestó su respaldo a la candidatura del diputado PS y aspirante al Senado por Santiago Oriente, Carlos Montes.

El experto recalcó que «no hay ningún antecedente serio que lo demuestre, se ha dicho hasta el cansancio, lo dije yo desde que era ministro de Hacienda, que Chile tiene una carga tributaria excesivamente baja y los países no solo crecen cuando los privados acumulan capital, también crecen cuando el Estado es capaz de generar las condiciones para el crecimiento y nosotros tenemos una insuficiencia muy fuerte en materia educativa, en capital humano, no tenemos suficiente innovadores».

Eyzaguirre agregó que «por lo tanto es mucho más importante usar recursos en generar nuevos jóvenes, innovadores, emprendedores con capacidad de generar nuevas ideas, nuevos empleos a través de nuevos emprendimientos que estar pensando que el rico va a pagar cinco puntos más o cinco puntos menos cuando la verdad es que harto más».

El ex ministro puntualizó que «como lo ha dicho con toda claridad Michelle Bachelet, para hacer esos planteamientos y poder llevar a cabo lo que Chile está soñando se necesita una reforma tributaria».

Por otro lado consultado por su disponibilidad para un cargo en el gabinete de la Nueva Mayoría, Eyzaguirre aclaró que «que cosa mas absurda que yo descartara o no descartara, en circunstancias que eso no depende de mí, es un contrasentido, sería una presunción completamente infundada», dijo, agregando que «yo siempre estaré dispuesto a colaborar, tendríamos que ver si tengo dedos para el piano, si hay un piano en el que yo pueda tocar bien, o una guitarra», comentó el también músico.

upi//

Publicidad

Tendencias