Publicidad

Trabajadores de aeronáutica civil cifran adhesión al paro en 95% en aeropuertos del país


Una adhesión del 95% de los trabajadores de la aeronáutica civil tuvo este miércoles el paro convocado por la asociación gremial de los funcionarios en todos los aeropuertos del país, lo que provocó algunas demoras en la salida y llegada de vuelos.

El presidente de la Asociación de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil, José Pérez Debelli, confirmó la paralización «contundente» de los servicios que prestan los funcionarios.

El representante sindical señaló que los mayores retrasos en salida y llegada de vuelos se produjeron en los aeropuertos de Iquique, Calama, Copiapó, Puerto Montt, Punta Arenas y Pudahuel, entre media y una hora y media de tiempo.

El paro, que comenzó a las 00:00 horas de este miércoles, está previsto que termine a las 13:30 horas.

Respecto a las causas de la movilización, el dirigente señaló tres puntos: Cambiar el rango que mantiene al servicio dependiente de la Fuerza Aérea y pasar a ser un ente netamente civil; potenciar el desarrollo laboral de los trabajadores; y mejorar la previsión social de los funcionarios.

Respecto al primer punto, Pérez Debelli señaló que exigen «un rango dependiente del Estado civil, con definición de carrera y estructura conforme al rol que ya cumplimos».

Sobre la situación laboral, indicó que hoy un 65% de los funcionarios están a contrata, en «una situación precaria impresentable para el nivel de profesionalismo con que ejercemos los 365 días del año».

Acerca de la situación previsional de los trabajadores, el representante sindical expresó que «hoy día los funcionarios prácticamente no se pueden jubilar», por lo que es urgente mejorar la situación en que se encuentra el sector.

Dentro de las funciones que realizan los trabajadores se encuentran las relacionadas con la administración de aeropuertos y aeródromos en todo el país, incluyendo labores en el área técnica, operación de radares en las torres de control, los servicios de rescate, el apoyo administrativo a la gestión, entre otros.

upi/so

Publicidad

Tendencias