Publicidad

Académico dice que ‘la derecha como la conocemos desde 1990 está llegando a su fin’


El cientista político y académico de la Universidad de Santiago (Usach), Marcelo Mella, dijo que acciones como la conmemoración del último 11 de septiembre o el cierre del Penal Cordillera, «el Presidente Piñera inició un proceso fundacional de una nueva derecha liberal, asumiendo los costos políticos e incluso el sacrificio electoral de Evelyn Matthei».

Esto a pocos días de las elecciones presidenciales de este domingo 17 de noviembre.

«La derecha chilena se encuentra en un proceso de crisis, en el cual lo que tiene que morir aún no ha muerto y lo que tiene que nacer, todavía no nace», manifestó Mella.

«La Alianza -agregó el académico- se encuentra golpeada por decisiones del Presidente Piñera tales como la conmemoración del último 11 de septiembre, actuar que representa una estrategia fundacional para construir una derecha absolutamente liberal, diferente a la evolución de la derecha tradicional durante el siglo XX», indicó el Mella.

Según el cientista «hay sectores de la derecha, cercanos al Presidente Piñera, que entienden que el mejor juego es de mediano o largo plazo y que implica un acto de construir una nueva derecha liberal».

«Este proceso necesariamente va a dejar heridos y muertos, y representará un alto costo en materia electoral», agregó el académico.

A juicio de Mella, «la falta de autocrítica de la derecha respecto a sus relaciones con la dictadura, así como su defensa de valores conservadores y su incapacidad de adaptarse a los nuevos tiempos y a la actual sociedad chilena», fueron los factores que sentenciaron al conglomerado, «y motivaron que los sectores liberales se distancien del sector más conservador».

«Lo que pretende el presidente Piñera es iniciar un proceso fundacional de un nuevo referente de derecha, asumiendo los costos políticos e incluso el sacrificio electoral de Matthei», puntualizó el académico de la Universidad de Santiago.

upi/so

Publicidad

Tendencias