Publicidad

Bancada DC propone revisión de programas antidelincuencia en presupuesto 2014


Los diputados DC Ricardo Rincón, Matías Walker y Gabriel Silber expresaron este jueves que propondrán la necesidad de reorientar los recursos y mejorar el enfoque que ha implementado el gobierno en el área de seguridad ciudadana.

Los parlamentarios falangistas manifestaron que además pedirán adelantar una revisión de una serie de programas de seguridad, que a su juicio «han sido mal enfocados».

Al respecto, el jefe de la bancada, Ricardo Rincón, explicó que «el presupuesto de la Subsecretaría del Delito para el 2014 crece levemente en relación al 2013, pero si se analiza el periodo 2011-2014 el presupuesto asignado ha crecido en cerca de un 60%, y como contraste, todas las cifras de victimización y denuncia han empeorado en años recientes».

Rincón precisó que «en materia de programas, la verdad es que se aprecia que sigue la improvisación y cambios no reflexionados. Para el 2014, se propone aumentar en 167% los recursos para programa de prevención en seguridad ciudadana, se rebaja en un 31% un mal programa como es Barrio en Paz, también cae en un 9% otro programa de dudosa eficacia como es Estadio Seguro pero faltan las evaluaciones técnicas.».

Walker, en tanto, agregó que «para el 2014 se vuelven anunciar varios compromisos adquiridos con anterioridad, como la ampliación del plan cuadrante, el aumento de dotación de Carabineros y PDI, la reforma al Sename, entre otros; sin embargo, lo que esperamos es que se realicen evaluaciones serias e independientes para identificar e grado de efectividad de las iniciativas antidelincuencia».

Por otra parte Silber señaló que «el camino del populismo punitivo donde sólo se anuncian castigos, se denuncian supuestas manos blandas y se inculpa a diversos actores como el Congreso, el Ministerio Público y/o el Poder Judicial revelan una autoridad política que no asume su fracaso en la lucha contra la delincuencia. Hecho que constata el reciente informe del PNUD, donde queda en evidencia el fracaso de la llamada mano dura».

upi/so//

Publicidad

Tendencias