Publicidad

Básquetbol: Selecciones masculina y femenina planean lograr medalla en ‘Santiago 2014’


Las selecciones chilenas adultas masculina y femenina de básquetbol iniciarán próximamente una ardua preparación con miras a los Juegos Suramericanos ‘Santiago 2014’, donde ambos combinados irán por una medalla subcontinental.

El conjunto de varones, dirigido por Miguel Ureta, efectuará en noviembre-diciembre un período de concentrados previos. El seleccionado adulto planea en los Suramericanos llegar en posición de pelear un bronce, en el marco del que se alzará como el primer proceso competitivo tras un año y medio desde que se ubicarán sextos en el Sudamericano específico ‘Resistencia 2012’.

«Vamos a ver la posibilidad de una gira previa en el verano, no va a ser fácil, porque los países van a estar jugando sus respectivas ligas, pero pensamos que podría ser en Centroamérica. El objetivo es realista: hoy Chile es sexto en Sudamérica, pero hay una medalla que hay pelear en Santiago 2014 y es el bronce, que me parece que va a ser disputada por cinco países, como Uruguay, Colombia, Venezuela, Paraguay y Chile. Será muy duro, pero la meta es hacer una preparación que nos permita estar en esa pelea», expresó Ureta.

Las damas, en tanto, afrontarán desde este domingo su último apronte competitivo en los Juegos Bolivarianos en Chiclayo, a cargo del DTN Richi González. Este combinado tiene totalmente abiertas las puertas del podio en ‘Santiago 2014’ luego del bronce de hace tres meses en el Sudamericano en Mendoza. Más aún, en el rectángulo femenino claramente se respiran ansias de entrar en la final.

«Vamos por medalla, tenemos mucha ilusión, tenemos dos bronces, en Todo Competidor y en Sub 17. Y en casa, con nuestro público, hay que potenciarse. La meta en Santiago 2014 es el bronce y más aún, luchar por la de plata y entrar en la final tras el oro. Hay que dar un salto más. Está la ilusión de que no nos gane nadie», enfatizó González.

Se apunta a un resurgimiento de la actividad cestera de alto nivel y, de hecho, con el arribo de la nueva dirección técnica, con González y Ureta, la meta es retomar posiciones a nivel Sudamericano, comenzando con Santiago 2014.

«Tenemos que llegar lo más alto que se pueda con lo que tenemos y con las posibilidades que queremos alcanzar. Para eso nombramos a nuestros nuevos entrenadores, nos está yendo bastante bien en damas y en varones tenemos muchas esperanzas de que esta Liga potente que tenemos nos permita potenciar el nivel de la selección. Lo más importante ahora son los Juegos Odesur 2014. Y estamos dando el vamos a la planificación. Las metas son altas, ojalá medallas en ambas series, en damas y en varones», declaró Marcelo Casas, presidente de la Federación de Básquetbol de Chile.

upi/so/

Publicidad

Tendencias