Ricardo Israel: la apuesta presidencial que busca potenciar el regionalismo - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 04:06

Ricardo Israel: la apuesta presidencial que busca potenciar el regionalismo

por 15 noviembre, 2013

Con una propuesta programática definida como "regionalista, moderada, humanista y progresista", el candidato presidencial del PRI, Ricardo Israel Zipper, enfrenta la elección del 17 de noviembre.

El abanderado se tituló como abogado en la Universidad de Chile, desempeñándose a fines de la década de los '70 como académico en distintas universidades de Estados Unidos, como la de Essex y Texas. En Chile, en los años '90, se hizo conocido al participar en distintos programas de televisión y radio en calidad de panelista y comentarista.

Su carrera política la inicia en 2008, cuando se presentó como candidato a alcalde por Santiago, apoyado por el pacto 'Por un Chile limpio', obteniendo un 10% de los votos. En 2013, fue presentado como candidato presidencial del PRI, un partido que se define como "centrista y regionalista", y que se plantea como alternativa a las dos coaliciones predominantes del sistema político nacional.

Los sondeos de opinión lo consideran en las últimas posiciones en la lista de nueve aspirantes a La Moneda. Así, la Ipsos de octubre le atribuyó un 2% en intención de voto, mientras que la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) lo consignó con 0% de adhesión.

En materia programática, Israel pone el acento en potenciar el desarrollo regional, mediante una nueva Constitución que garantice una "descentralización efectiva". En materia económica, propone "la corrección del modelo neoliberal y terminar con la concentración económica de los mercados".

Upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)