Publicidad

Ricardo Israel: la apuesta presidencial que busca potenciar el regionalismo


Con una propuesta programática definida como «regionalista, moderada, humanista y progresista», el candidato presidencial del PRI, Ricardo Israel Zipper, enfrenta la elección del 17 de noviembre.

El abanderado se tituló como abogado en la Universidad de Chile, desempeñándose a fines de la década de los ’70 como académico en distintas universidades de Estados Unidos, como la de Essex y Texas. En Chile, en los años ’90, se hizo conocido al participar en distintos programas de televisión y radio en calidad de panelista y comentarista.

Su carrera política la inicia en 2008, cuando se presentó como candidato a alcalde por Santiago, apoyado por el pacto ‘Por un Chile limpio’, obteniendo un 10% de los votos. En 2013, fue presentado como candidato presidencial del PRI, un partido que se define como «centrista y regionalista», y que se plantea como alternativa a las dos coaliciones predominantes del sistema político nacional.

Los sondeos de opinión lo consideran en las últimas posiciones en la lista de nueve aspirantes a La Moneda. Así, la Ipsos de octubre le atribuyó un 2% en intención de voto, mientras que la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) lo consignó con 0% de adhesión.

En materia programática, Israel pone el acento en potenciar el desarrollo regional, mediante una nueva Constitución que garantice una «descentralización efectiva». En materia económica, propone «la corrección del modelo neoliberal y terminar con la concentración económica de los mercados».

Upi/so//

Publicidad

Tendencias