Publicidad

Andrade dice que concepto que ‘ilustra’ actuar del Gobierno por Caso Bombas es la ‘incompetencia’


La polémica entre el Gobierno y el Poder Judicial a raíz de la detención en España de dos absueltos en el denominado Caso Bombas, provocó este sábado la reacción del presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade, quien definió de ‘incompetente’ la labor del Ejecutivo, en particular las actuaciones del ministro de Defensa y ex titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter.

El timonel del PS aseguró que La Moneda se ha caracterizado siempre por buscar ‘culpables’ del fracaso de sus propias responsabilidades, afirmando que esta controversia no le hace bien al país ni a las instituciones.

«Si hay un concepto que pudiese ilustrar el comportamiento del Gobierno en este caso, es la incompetencia», dijo, agregando que los chilenos detenidos «todavía no han sido sometidos a un juez, pero imagine que en España los declaran culpables, qué descrédito para quienes gestionaron estas acusaciones en Chile, la justicia española habría acreditado lo que en Chile no se logró, y el querellante era el (ex) ministro del Interior (Rodrigo Hinzpeter); al revés, si la justicia española los declara inocentes, se tendrá que morder la lengua más de alguno que en estos últimos días han sacado la voz», afirmó el presidente del PS.

Andrade aseguró que «no le hace bien a la democracia ni a las instituciones la controversia que hemos visto entre el señor ministro del Interior y la Corte Suprema, el Gobierno tiene que asumir su responsabilidad, el ministerio del Interior tiene por función coordinar a las distintas instituciones públicas la lucha contra la delincuencia y se ha dedicado a cualquier cosa menos a hacer esa pega, se ha dedicado a discutir y pelear con ellas».

El diputado socialista enfatizó que «antes fueron los fiscales, ahora son los jueces, antes la culpa de todo lo que pasaba en Chile era del gobierno anterior, después fueron los fiscales, ahora es de los jueces, el Gobierno tiene que asumir su responsabilidad, fue parte de ese juicio (Caso Bombas), fue querellante, ese es el dato».

Andrade puntualizó que «el descrédito de todo este proceso es precisamente de Hinzpeter. Pongámonos en los dos casos, eran culpables y el fallo los absolvió, en consecuencia, de quién es la responsabilidad, de los que no pudieron acreditar que eran culpables; al revés, eran inocentes, en consecuencia, fue un montaje, entonces por qué habría que pedirle disculpas a Hinzpeter, ¿por haber hecho mal las cosas?».

Upi/so//

Publicidad

Tendencias