Académicos expresan que ex dirigentes estudiantiles electos tienen un ‘desafío enorme’ en la Cámara - El Mostrador

Lunes, 18 de diciembre de 2017 Actualizado a las 03:27

Académicos expresan que ex dirigentes estudiantiles electos tienen un 'desafío enorme' en la Cámara

por 18 noviembre, 2013

Respecto a la llegada a la Cámara de Diputados de cuatro ex presidentes de estudiantes universitarios, académicos y analistas políticos manifestaron este lunes que esta situación favorece a la Nueva Mayoría, si gana en diciembre, porque sirve de "anclaje" de esa coalición con el "mundo social", pero también consideran "que el desafío" para estos jóvenes legisladores "será enorme".

Así lo expresaron este lunes a Agencia UPI, el académico y analista político de la Universidad de Santiago, Marcelo Mella, y el director del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales, Ernesto Treviño.

Cabe precisar que el domingo 17 en las elecciones, resultaron electos como diputados los ex presidentes de federaciones de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Camila Vallejo (PC) y Gabriel Boric (I); el ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Giorgio Jackson y la ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC), Karol Cariola (PC).

Mella dijo que la correlación de escaños parlamentarios se ve modificada con la llegada de estos jóvenes al Congreso y produce un "anclaje" entre la coalición de la Nueva Mayoría con el mundo social, pero también habrá una "presión sobre los hombros" de esos ex lideres de federaciones de alumnos.

"Es una oportunidad para la Nueva Mayoría de vincularse de manera más potente y superar cierto déficit histórico de la Concertación, de la centro izquierda chilena, en materia de vinculación con el mundo social", explicó el analista de la U. de Santiago.

Marcelo Mella sostuvo que "en los últimos veintitantos años, la transición chilena vio cómo una coalición que tenía originalmente un propósito progresista se fue transformando en una coalición elitista, y el lado B de eso es que el vínculo en muchos casos con los actores sociales se perdió; la llegada de estos jóvenes al Parlamento representa una oportunidad de vincular a la coalición de la Nueva Mayoría con el mundo social".

El académico agregó que "esto es un fenómeno positivo desde el punto de vista de la correlación de fuerza dentro de la Nueva Mayoría en el Parlamento. Estos jóvenes políticos que han estado relativamente ausentes en los últimos veinte años en la política chilena".

Sin embargo, sostuvo que hay una segunda lectura que "no es tan auspiciosa y tiene que ver que con la llegada rápida de estos dirigentes del mundo social al Parlamento, genera un cierto fenómeno de desconfianza de las propias organizaciones estudiantiles".

"En los últimos meses en las grandes y principales universidades estatales han visto llegar sectores autónomos a las mesas de federaciones estudiantiles. Han ganado sectores que son relativamente opositores al Partido Comunista y que están a la izquierda de este partido; por lo tanto, también hay una lectura que podría ser menos positiva. Los que hoy día han accedido al Parlamento y que vienen del mundo social tienen una oportunidad, pero también para tener un gran nivel de presión sobre sus hombros", expresó el analista Marcelo Mella.

En tanto, el director del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales, Ernesto Treviño, expresó que "es promisorio que hayan llegado estos cuatro ex presidentes de federaciones de estudiantes universitarios al Congreso, porque se abre la oportunidad de generar conversaciones respecto a las importantes reformas educacionales en las que nos vamos a embarcar en un próximo gobierno".

"Y me parece que el desafío que ellos van a enfrentar es enorme. Porque al igual que la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, sobre la cual hay unas expectativas gigantescas respecto a lo que pueda y deba hacer en un eventual gobierno, la llegada de estos jóvenes al Congreso es que ellos levantaron una agenda y unas banderas de movilización social para promover una mayor equidad en educación. Y ahora vamos a ver si están a la altura de esas expectativas que levantaron y que los llevaron al Congreso", expresó Treviño.

"No me cabe dudas la intención por parte de ellos de contribuir a la mejora en la equidad en la educación, está, pero no es lo mismo pedir agua que dar agua; en este sentido, ahora vamos a ver si tienen las capacidades políticas para generar acuerdos en el Congreso que ayuden a avanzar de manera sostenida con las reformas educacionales", acotó.

Upi/so//

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