Analista de U. del Pacífico: Altas expectativas jugaron en contra de opción presidencial de la NM - El Mostrador

Lunes, 18 de diciembre de 2017 Actualizado a las 08:01

Analista de U. del Pacífico: Altas expectativas jugaron en contra de opción presidencial de la NM

por 18 noviembre, 2013

El cientista político de la Universidad del Pacífico, Patricio Gajardo, analizó las distintas variables de los resultados de la elección presidencial, resaltando que, contra todo pronóstico de dirigentes políticos y encuestas, se produjo la segunda vuelta.

Respecto de ello, señaló que la alta expectativa que se produjo en torno a esa posibilidad jugó en contra de la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, ya que "teniendo un resultado bastante potente, no tanto como quisieran, pero bastante potente, no se genera esa situación de estado de ánimo que hubieran ganado realmente, porque las expectativas eran muy altas".

Gajardo indicó que en ello Bachelet fue bastante cauta, con una postura pragmática respecto a una eventual segunda vuelta, pero criticó que "muchos líderes de la Nueva Mayoría plantearon virtualmente que se venía un tsunami, que iban a derrotar a la derecha en forma catastrófica y que el triunfo de Bachelet iba sí o sí en primera vuelta".

Sin embargo, para el cientista político los grandes derrotados fueron las encuestas, que "quedan muy mal paradas, pero la CEP es la más, porque tiene un prestigio bien ganado, pero con el voto obligatorio" dijo. Por ello, llamó al organismo a generar mecanismos que no sólo midan la voluntad del voto, sino que también su intensidad.

En tanto, calificó a la abanderada de la Alianza, Evelyn Matthei, como una ganadora porque "a pesar de todos los problemas que ha tenido su campaña, sacó una segunda vuelta y una votación importante, por lo menos un poco mayor que el más bajo histórico de la derecha, que fue el año 93 con Alessandri, que fue un 24%".

CAMPAÑAS EN EL BALOTAJE

Sobre cómo deben enfrentar las candidaturas el balotaje, Gajardo planteó que Evelyn Matthei debe ser más propositiva, no sólo contraria a propuestas como una nueva Constitución, sino que plantear, por ejemplo, cambios al sistema binominal, junto con acercarse a posturas más liberales, a pesar de la resistencia de la UDI.

"Tiene que aventurarse a ser más propositiva y no solamente hablar de justicia social, porque si habla en los mismos términos que Bachelet tiene poco que ofrecer. Tiene que ser capaz de demostrar que plantea una ecuación que es seguir con el crecimiento económico e ir disminuyendo las brechas sociales en Chile a través de una iniciativa de país interesante", dijo.

En cuanto a Michelle Bachelet, dado que la brecha es más corta, sugirió que debe dar continuidad y coherencia a lo que ha hecho hasta el momento y evitar que puedan llevarla a ciertas definiciones que puedan generar tensiones dentro de su coalición.

"Si mantiene una buena coherencia, debería ganar sin mayores dificultades, sin que necesariamente lo obligue a mayores definiciones, que es lo que va a tratar de apostar Evelyn Matthei, es decir, que defina si va o no va a hacer una asamblea constituyente, si va o no hacia un matrimonio igualitario, si va a proponer líneas en relación al aborto, que va a crear problemas entonces en el círculo que la apoya", argumentó.

BAJA PARTICIPACIÓN

Respecto de la baja participación en los comicios, que tuvo una abstención de alrededor de un 52%, Patricio Gajardo atribuyó esto al poco interés de las personas en la política, aunque ello no significa necesariamente un acto de rebelión de éstas.

"El poco interés es porque, a lo mejor, ven que no genera la política cambios, pero tampoco se esperan cambios trascendentales en el país, porque, en esta elección en particular, habían planteamientos bien de fondo, pero pareciera ser que no le interesan a un sector importante de la población", estimó.

Asimismo, el cientista político rechazó que este problema se resolviera con la reimplementación del voto obligatorio, ya que "si no estamos dispuestos ni tenemos la voluntad de aplicar sanciones y, si el resultado es aún más descrédito para la política, va a haber un mayor nivel de rechazo a su imposición".

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)