Publicidad

Pizarro: ‘El doblaje fue posible por un muy buen trabajo en equipo de la Nueva Mayoría’


Tras las elecciones del domingo, el presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), manifestó que hubo una «oportunidad y la trabajamos, fue gente consciente a votar, y ese respaldo se tradujo en que hoy día tengamos en la Cuarta Región cinco diputados de la Nueva Mayoría y dos senadores».

«El doblaje fue posible por un muy buen trabajo en equipo de la Nueva Mayoría, porque en nuestra región casi sacamos todo. Doblamos en dos distritos con los diputados Luis Lemus y Jorge Insunza; Matías Walker con Daniel Núñez en una tremenda victoria, y doblamos en senadores, que es algo realmente único e inédito», afirmó.

Asimismo, Pizarro puntualizó que se concretó una campaña muy unitaria en torno a la figura de la abanderada de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet y que en la región se entendió el mensaje, de que ella necesita diputados y senadores para que la acompañen en su eventual gobierno.

«Adriana Muñoz hizo un tremendo esfuerzo y pudimos convencer al electorado, que sumando votos nuestros, podíamos darle un gran triunfo a Michelle como Presidenta y apoyarla desde el Senado y la Cámara», acotó el legislador.

Respecto de la posibilidad de llevar a cabo reformas en el próximo periodo legislativo, aclaró que las mayorías que se han constituido tanto en la Cámara como en el Senado, «nos van a permitir aprobar toda la parte de la propuesta programática tributaria, y una serie de proyectos que requieren mayoría simple o mayoría absoluta», precisó.

«Y creo que es posible construir acuerdos con senadores independientes respecto de otro tipo de leyes donde se requieran 22 ó 23 votos, que son los 3/5 y 4/7», agregó.

Además, el parlamentario puntualizó que, en lo que de todas maneras van a necesitar un acuerdo mucho más amplio, es en materia de reformas constitucionales.

«Creo que es bueno que los cambios a la Constitución sean ampliamente acordados, porque eso da estabilidad, porque no podemos pensar en constituciones que se cambian cada dos o tres años. Y en ese sentido, con la derecha habrá que llegar a los acuerdos que permitan hacer esas reformas constitucionales, particularmente, en materia de regionalización, transparencia de los partidos políticos, financiamiento de la actividad pública y hacer de nuestra carta fundamental una Constitución mucho más participativa para los ciudadanos. Y eso es posible hacerlo, y es un tema que estará en la segunda vuelta. Y todos los candidatos tienen que asumirlo», concluyó.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias