Publicidad

PRO buscará impugnar votación para defender mayoría de Santibáñez en San Bernardo


El ex presidenciable del PRO, Marco Enríquez-Ominami, junto a la presidenta de la colectividad ,Patricia Morales, y la ex candidata a diputada por San Bernardo, Marisela Santibáñez, anunciaron que explorarán la posibilidad de impugnar la votación en el distrito que compitió la actriz, quien a pesar de ser la primera mayoría quedó fuera del Congreso por el sistema binominal.

Santibáñez obtuvo la primera mayoría del Distrito 30, que contempla las comunas de Buin, Calera de Tango, Paine y San Bernardo, con el 26,75% de los votos, pese a ello quedó fuera de la Cámara de Diputados, porque su pacto «Si Tu Quieres Chile Cambia» con el 27,99%, no superó en a Nueva Mayoría (34,53%) y la Alianza (30,45%).

«El Partido Progresista ha decidido explorar la posibilidad de impugnar, vamos a revisar, vamos a ver los datos y yo como parte de ese movimiento me sumo a esta decisión del Partido Progresista a revisar. Un 10% de mesas de un distrito en controversia es mucho. Habrá que hacerlo con responsabilidad, no solo para que haya justicia para San Bernardo, sino también por los diputados que hoy día aparecen electos, sobre a todos ustedes les conviene que no haya ninguna sombra de dudas» anunció el ex presidenciable del PRO.

Enríquez-Ominami expresó que «a nuestro juicio ofende y humilla a la democracia el binominal, se nos dijo durante años que el binominal se quería cambiar pero no se podía, no es cierto ya no se quiso cambiar, no se ha querido cambiar un sistema electoral impropio, injusto, que ofende el alma de la nación, que ofende hoy día a los votantes de San Bernardo, porque la candidata más votada, la candidata que ganó la elección, que irrumpió en un distrito complejo como San Bernardo hoy está en controversia».

Por su parte la presidenta del PRO Patricia Morales señaló que «me parece impresentable lo que ha pasado con Marisela Santibáñez y quiero hacer un llamado, más allá del sistema binominal, más allá del statu quo, hago un llamado ético y a la moralidad de los candidatos que han sido supuestamente electos y quisiera ojalá el que tiene menor votación, presente su renuncia, me parece un acto de ética mínima».

La actriz afectada manifestó que «soy la mayoría, tengo 38.809 votos, y es a ellos a los primeros que agradezco y quizás sean un poquito más, por esas mesas objetadas, pero bueno a ellos gracias infinitas por haber confiado en este proyecto. La desilusión, la pena, por llamarlo de alguna manera, porque yo si entiendo de penas, esto es una rabia de un sistema que no se entiende, tiene que ver con no poder llevar al parlamento un programa impresionante, el mejor programa que ha presentado un partido político».

Santibáñez puntualizó que «es un sistema difícil de explicar a un niño, porque en la jerga futbolística el que mete más goles gana, sin duda, así es que nada más que agradecer que favorablemente soy la última que le va a tocar esto, porque este sistema no puede seguir y así entiendo que será (…) me siento hoy día la diputada del pueblo y me siento la ‘casi’ diputada y espero que eso no vuelva a suceder en un país democrático como Chile».

upi//

Publicidad

Tendencias