Publicidad

Familia de acusado por bombazo anuncia marcha para apurar proceso tras nueva ampliación de detención


Duras críticas contra el Ministerio Público emitió esta jornada la familia de Víctor Hugo Montoya Encina, joven egresado de la carrera de Relaciones Públicas acusado por la explosión que afectó a la comisaría de Carabineros de Las Vizcachas, en la comuna de Puente Alto, la madrugada del sábado 9 de febrero de este año.

El 12 de febrero el fiscal de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, Raúl Guzmán, y el fiscal adjunto de Puente Alto, Claudio Álvarez, formalizaron al joven por el delito de colocación de artefacto explosivo terrosita. El Tribunal de Garantía de Puente Alto acogió la solicitud de prisión preventiva y esta se ha ido ampliando a solicitud de los persecutores.

«Feliz Navidad señores fiscales Guzmán y Álvarez ya que nosotros como familia pasaremos la más triste de todas las navidades gracias a los 40 días más solicitados por la ineficiencia de su justicia», expresaron los cercanos del joven en su sitio en Facebook, donde reclamaron por la ampliación de la detención asegurando que «estamos preparados para demostrar al mundo entero la inocencia de nuestro hijo».

«Al parecer con marchas y escándalos se apurarán los procesos y se logra buscar soluciones», expusieron, asegurando que «tendremos que organizar una marcha, informaremos con tiempo y la realizaremos a la brevedad».

Acusado por un supuesto testigo que lo sindica como el conductor que trasladó a los responsables del bombazo en el sector de Casas Viejas, el joven permanece detenido en la cárcel de Puente Alto. La fiscalía basó su argumentación para culparlo en los elementos «anarquistas» que el acusado de 23 años mantenía en su pieza. Montoya es vegano y aficionado a la música hardcore. La familia de Víctor Hugo Montoya asegura que él esa jornada debía encontrarse con una amiga en la zona, lo que explica que lo hayan visto transitar por el lugar en el vehículo que pidió prestado a sus padres.

Un grupo autodenominado «Amigos de la Pólvora», que en 2012 había publicado en sitios anarquistas una reivindicación del ataque explosivo contra el Tribunal de Puente Alto, adjudicándose este hecho, también asegura ser responsable de la colocación del artefacto que estalló en la comisaría donde dormía un carabinero e hirió al funcionario. El 22 de febrero publicó una declaración en la que afirmaban que el joven detenido como responsable «no pertenece a nuestro grupo de afinidad».

Hace unos días Montoya escribió una carta donde planteó a modo de defensa que «un joven con conciencia de clases, que repudia el uso y abuso de los animales y que se declara contrario a las drogas, en ningún caso es o puede llegar a ser más peligroso para la sociedad, de lo que puede llegar a ser gente respaldada legalmente y con una mentalidad fascista como la del fiscal Claudio Álvarez».

«Sólo basta con ojear la carpeta investigativa y los peritajes varios para soltar unas cuantas carcajadas, lo cual pierde gracia al momento en el que me veo detrás de los barrotes oxidados y siento la angustia del claustro», expuso el joven.

upi//

Publicidad

Tendencias